x

La evolución en la esperanza de vida: ¿En qué países viven más las personas?

El desarrollo de medicamentos ha sido fundamental para incrementar la esperanza de vida aunque no significa que hoy la calidad sea mejor.
esperanza de vida
  • El desarrollo de medicamentos y vacunas ha logrado que muchas de las enfermedades que antes eran mortales ahora se puedan atender con relativa facilidad.
  • El país en el que viven más tiempo las personas es Japón con una media de 85 años.
  • En México la esperanza de vida actual es de 75 años.

 

El mundo se transforma todos los días y hoy es bastante distinto al de hace unas décadas. Uno de los rubros donde se puede apreciar de mejor manera esta modificación es en el referente a la esperanza de vida. Ahora las personas viven más años aunque eso no significa que sea bueno. Se trata de un tema que ofrece tanto aspectos positivos como otros adversos.

Uno de los motivos de este crecimiento tiene relación directa con la industria farmacéutica. El desarrollo de medicamentos ha sido fundamental para ofrecer una alternativa contra enfermedades que antes eran mortales.

¿Cómo ha sido el cambio alrededor del mundo?

De igual forma, a inicios del Siglo XX la infraestructura hospitalaria era bastante rudimentaria en gran parte del planeta. Los nosocomios eran mínimos y no tenían el equipo adecuado para atender a los pacientes. En ese entonces incluso problemas como diarreas eran mortales.

Fue a partir de la década de 1960 que la esperanza de vida aumentó 20 años en todo el mundo. Varios factores ayudaron para conseguirlo, en particular la mejora de los sistemas de salud y los avances médicos.

Ahora de acuerdo con el análisis de Statista, el aumento de la esperanza de vida no ha sido lineal en todo el planeta ni todo el tiempo. Por ejemplo, la pandemia de Covid-19 generó un grave descenso en diversas regiones.

¿En dónde es mayor la esperanza de vida?

Por lo pronto, en la actualidad el país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón gracias a que tiene una media de casi 85 años. Mientras que en segunda posición se ubica España con un promedio de 82 años.

Con respecto a regiones, en el caso de América el líder es Estados Unidos con 77 años y le sigue Brasil con 76 años. Mientras que México se ubica por debajo gracias a un promedio de 75 años.

Por otra parte, una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina de Harvard identificó una curiosa relación. El trabajo confirmó que al aumentar 10 médicos generales en comunidades de Estados Unidos, se logró un incremento considerable en los años que viven las personas.

Esto quiere decir que si a la cantidad actual de galenos se añaden 10 por cada 100 mil habitantes, la esperanza de vida es 51.5 días mayor.

Lo anterior reafirma la importancia que tiene la formación de médicos generales. Es gracias a su trabajo que se pueden identificar los primeros síntomas de algunas enfermedades. El enfrentar los problemas en sus primeras etapas ayuda a evitar complicaciones.

A su vez, el estudio señala otro aspecto muy importante. Los médicos generales tienden a recibir sueldos menores que los especialistas. Esto a pesar de que ellos son los que sufren jornadas de trabajo más agobiantes y presentan saturación de trabajo.

 

También lee:

Tener más médicos generales aumenta la esperanza de vida de la población

Gráfica del día: Evolución en la esperanza de vida en Latinoamérica, ¿dónde es mayor?

Crisis de opioides reduce por tercer año consecutivo la esperanza de vida en EE.UU.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD