Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), suman 705 mil 263 casos confirmados y 74 mil 348 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Aunque se asegura que la tendencia continúa a la baja y eso ha permitido que la ocupación de camas en hospitales cada vez sea menor. De tal forma, de todo el país son Campeche y Chiapas las entidades que han mostrado una mayor mejoría. De continuar así se estima que en dos semanas sean las primeras en alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico para retomar por completo sus actividades.

A su vez, conforme pasa el tiempo se conoce más acerca acerca de esta enfermedad que apenas fue identificada hace poco más de ocho meses. Uno de los puntos más relevantes es que las investigaciones previas han mostrado que existen varias cepas del virus SARS-CoV-2. Aunque algunas de ellas no muestran grandes diferencias entre sí, en otros casos sí son muy distintas.

La cepa más mortal del SARS-CoV-2

En ese sentido, se debe recordar que meses atrás se dio a conocer que en Malasia existe una cepa bautizada como D614G. Lo más preocupante es que al realizar un análisis se identificó que esta variante es hasta 10 veces más infecciosa que la que prevalece en el planeta. Por lo mismo existe el riesgo inminente de que paulatinamente provoque más daños.

Por su parte, los investigadores a cargo declararon que existen sospechas de que esta cepa también se haya extendido a Europa y Estados Unidos. En parte, sería una de las causas que explicaría por qué se han presentado tantos contagios.

Variantes del virus presentes en México

Ahora bien, en el caso de México no existe una sino cinco cepas que se han identificado hasta el momento. Así lo indicó Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Además señaló que el origen de las detectadas se encuentra en Estados Unidos e Italia, naciones relacionadas con los primeros contagios que hubo en nuestro país.

Por su parte, el funcionario añadió que las cinco cepas del SARS-Cov-2 se dividen en 17 subgrupos. Aunque negó que alguna de ellas sea la mutación D614G considerada como la más mortal del mundo.

Gracias al análisis del ADN ha sido posible identificar las cinco cepas y cómo se han distribuido a lo largo de todo el territorio nacional. Además de señalar que México fue el primer país de América Latina en secuenciar el virus que provoca la enfermedad Covid-19.

  • Una cepa en el centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro).
  • Dos cepas en la región norte.
  • Dos cepas en la parte sur de México.

Finalmente, reiteró que el brote en México ya se encuentra controlado y a la baja. Aunque una vez que inicie la temporada de influenza es altamente probable que exista un repunte de casos. Por lo tanto, aunque exista un regreso a la vida cotidiana deben permanecer las medidas preventivas y de higiene para disminuir la probabilidad de contagios.