D614G, la nueva cepa de coronavirus que es hasta 10 veces más peligrosa

La nueva cepa de coronavirus ha sido identificada en Malasia aunque se sospecha que también está presente en otras naciones como Estados Unidos.

Conforme pasa el tiempo se conoce más acerca de la Covid-19 y ahora se dio a conocer que existe una mutación que está presente en varios países. Con base en investigadores de Malasia se trata de una nueva cepa de coronavirus bautizada como D614G. Lo que ha provocado mayor preocupación es que se afirma que esta variante es hasta 10 veces más infecciosa que la que prevalece en el planeta. Por lo mismo existe el riesgo inminente de que paulatinamente provoque más daños.

En primera instancia se han detectado 45 personas con esta cepa de coronavirus en el país oriental. De acuerdo con el reporte, todo habría sido originado por una persona que recientemente estuvo en la India y allá se infectó. A su regreso a su hogar no respetó los 14 días de aislamiento y provocó una ola de contagios. Como lo marcan las leyes de la nación, el presunto responsable fue condenado a cinco meses de prisión.

Pero no se trata de un hecho único porque también se ha detectado esta mutación en un grupo de personas que regresaron de un viaje a Filipinas.

¿Afectaría el desarrollo de las vacunas?

Por su parte, debido a que esta variante es más infecciosa que la original, se teme que pueda complicar el diseño de la vacuna. Algunos especialistas señalan que los proyectos que actualmente se llevan a cabo en el planeta podrían no ser eficaces contra esta nueva cepa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que no existe evidencia científica de que la variante pueda complicar las vacunas que están en desarrollo.

Además dio a conocer que existen sospechas de que esta cepa de coronavirus inclusive esté presente en Estados Unidos, país que actualmente encabeza la lista de infectados y fallecidos a nivel mundial.

De cualquier forma se tiene previsto continuar con las investigaciones acerca de la variante D614G para conocer su origen y los países en los que tiene presencia.

Por lo pronto, ya suman más de 21 millones de casos positivos y la lista de fallecidos supera los 700 mil. Mientras que dentro del tema de la vacuna ya existen dos que están listas para iniciar su aplicación masiva entre la población.

Por una parte está la rusa Sputnik V y la china diseñada por CanSino Biologics. Aunque en el caso de ambas, no han respetado los tiempos de los ensayos clínicos que se requieren. Por lo tanto, algunos especialistas han puesto en duda su eficacia y temen que puedan ser contraproducentes o generar daños secundarios graves en las personas que reciban las inoculaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]