¿Existen las consultas médicas de calidad a precios accesibles?

El precio por recibir atención médica es bastante subjetivo porque lo que para algunos es justo, para otros puede llegar a ser excesivo.

0
229

Como ocurre con cualquier profesión, siempre es necesario hablar de dinero. La Medicina no es la excepción y pese a que se cuente con la intensión de ayudar a las personas, todo tiene un precio. Se trata de un punto bastante controvertido y subjetivo en el que resulta complicado llegar a un acuerdo general.

En el caso de las consultas generales, muchas veces todo se observa desde la óptima del paciente y no del médico. En nuestro país cada vez son más populares los consultorios anexos a farmacias. Parte de la clave de su éxito se debe a los precios bajos de sus servicios. En un inicio fueron pensados para las personas de escasos recursos pero poco a poco han ampliado su mercado. Ahora también asisten personas que no buscan el ahorro de dinero sino de tiempo.

Relación precio-calidad

La mayor crítica que se hace contra este tipo de establecimientos es que no ofrecen un trabajo de calidad. Lo primero que se debe aclarar es que resulta injusto generalizar. No todos los médicos son iguales y no todos los sistemas tienen a un mismo tipo de personal. En todos existen grandes galenos y otros que demeritan a todo el gremio.

Por lo anterior, no se puede afirmar con certeza que todas las consultas en este tipo de lugares son de baja calidad. Y lo mismo ocurre con otros sistemas de salud. No importa que sean consultorios públicos o privados. En todos existen grandes médicos que se preocupan por sus pacientes y otros que dañan a la profesión.

La salud siempre tiene un precio

Respecto al precio de las consultas, es bastante subjetivo. Tanto en el público como en el privado existe una tarifa que el paciente debe pagar. Aunque muchos pacientes lo desconozcan, el IMSS e ISSSTE también tiene un precio. En primera instancia se basa en las deducciones mensuales que se le hacen a los trabajadores. Pero aunque no sean derechohabientes, el IMSS también atiende a externos y recién acaba de publicar una actualización en sus precios.

En todos los casos se debe pagar de forma directa o indirecta para recibir atención médica. La controversia siempre será el costo y si es proporcional a la calidad del servicio. Lo que para algunos puede ser económico, para otros es excesivo.

Y en tu experiencia profesional, ¿consideras que existen las consultas médicas a precios accesibles?

Taboola