Existen más de 15 mil pacientes en espera de recibir un trasplante de riñón en México

Una de las alternativas más novedosas es la Donación Renal Pareada, la cual reduce los gastos para las instituciones y minimiza los tiempos de espera.

A pesar de que en años recientes se ha observado un aumento en la donación de órganos en el país, la cifra continúa siendo insuficiente. Tan sólo el año pasado se presentó una iniciativa para volver este tipo de donación obligatoria en la población. Al finalizar, el cambio de administración detuvo los planes que existían al respecto.

De forma más concreta, el rinón es el órgano que muestra una mayor demanda en México. Actualmente existen más de 15 mil pacientes registrados en la lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Por desgracia, la mayoría debe esperar años para recibir uno, lo que pone en riesgo su vida.

Otro aspecto que se debe de considerar es el aumento en la prevalencia de la enfermedad renal. Es por eso que se estima que en la actualidad afecta al 10 por ciento de los mexicanos. Debido a lo anterior, se prevé que cada vez se requieran más donaciones de este tipo.

Donación Renal Pareada, una nueva alternativa

Al respecto, el Dr. Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Mexicano Pro Donación Renal (Prorenal), mencionó una alternativa. Se trata de la Donación Renal Pareada (DRP), la cual reduce gastos para las instituciones y minimiza los tiempos de espera.

El problema es que en la mayoría de los casos no existe compatibilidad entre el donante y el receptor. Pero ahora, mediante un algoritmo, se cruza la información y eso incrementa hasta 30 por ciento los trasplantes entre donadores no compatibles.

Con la donación pareada se elige a un grupo de donantes para que de manera cruzada den un riñón a un paciente que no tiene relación con él y su familiar reciba el órgano de otro donador compatible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]