x

Exoesqueleto que ayuda a pacientes con parálisis cerebral llega a México

Un exoesqueleto pediátrico ha arribado al territerio de México con la finalidad de ayudar a pacientes con parálisis cerebral a caminar.
Exoesqueleto para pacientes con parálisis cerebral llega a México
  • El primer dispositivo parecido a un exoesqueleto más antiguo conocido fue un aparato para ayudar al movimiento desarrollado en 1890 por el ingeniero ruso Nicholas Yagn.

  • La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) fue fundada en 1970.

  • De acuerdo con Statista, se prevé que el mercado mundial de exoesqueletos crezca hasta alcanzar un valor de 11.400 millones de dólares en 2027.

Ha llegado a nuestro país un exoesqueleto que puede ayudar a los pacientes con parálisis cerebral a volver a caminar. El exoesqueleto fue traído a México gracias a la institución privada llamada APAC, empresa que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las Personas con Parálisis Cerebral, de acuerdo a lo que indica su sitio web.

¿Qué es un exoesqueleto?

De acuerdo con el texto, Exoesqueletos para potenciar las capacidades humanas y apoyar la rehabilitación de Manuel Alejandro Chávez Cardona, et al; Un exoesqueleto es, básicamente, una estructura para ser usada sobre el cuerpo humano a manera de prenda de vestir, tal como lo describe el término inglés “wearable robots”, que sirve como apoyo y se usa para asistir los movimientos y/o aumentar las capacidades del cuerpo humano.

La gran mayoría de los exoesqueletos, como desarrollos para la medicina, se adapta al cuerpo con sistemas inteligentes de procesamiento y sensado para la toma de decisiones en la ejecución de alguna función por medio de actuadores, con el fin de realizar una tarea previamente definida, según el texto citado anteriormente.

El exoesqueleto que llegó a México

El exoesqueleto llegó a territorio Mexicano gracias a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), una institución de asistencia privada, fundada en 1970, especializada a personas con parálisis cerebral entre otras discapacidades, según información en su sitio web.

Se espera que este exoesqueleto pueda ayudar a niños mexicanos que padecen alguna condición relacionada con la parálisis cerebral que les impida caminar o estar de pie. Los pacientes podrán caminar por primera vez con la ayuda del Atlas 2030, el primer exoesqueleto pediátrico que llega a México.

“El exoesqueleto Atlas 2030 no solamente es un robot que mueve al niño de un sitio a otro, es un robot que lo que hace es que además de caminar les previene problemas de la enfermedad”, señaló Ignacio Barraqué, cofundador de la empresa Marsi Bionics, creadora del dispositivo.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD