Extienden convocatoria para cursar una especialidad en el extranjero y añaden 5 países

El ENARM 2020 duplicó el número de plazas disponibles y además permitió por primera ocasión estudiar una especialidad en el extranjero.

El 2020 será recordado como un año en el que todo cambió. Precisamente la atención a pacientes fue uno de los rubros que sufrió de mayores modificaciones. Ahora se requiere de un mayor cuidado dentro del consultorio tanto por la seguridad de otros como por la tuya. A partir de lo anterior ha existido un aumento exponencial en el caso de las videoconsultas. Se trata de una alternativa segura que cada vez es utilizada por más usuarios.

En ese sentido, otro cambio que se había gestado desde antes pero se concretó con la pandemia fue aumentar la formación de especialistas médicos. Al inicio de la emergencia sanitaria se dio a conocer que existía un déficit de 77 mil en todo el país. Es una cifra preocupante que muestra el rezago en el que ha vivido el campo sanitario durante décadas.

Por lo anterior, una propuesta del gobierno federal fue aumentar las plazas en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2020. Gracias a eso se duplicó el número de becas para residentes y se logró pasar del 20 al 40 por ciento de aspirantes aceptados. Al final un total de 18 mil 929 jóvenes consiguieron un lugar.

¿Aprobaste el ENARM y quieres hacer la especialidad en el extranjero?

Aunque no fue el único logro porque por primera vez se ofreció la posibilidad de cursar una especialidad en el extranjero. En el pasado ya te presentamos la convocatoria publicada para estudiar en Cuba. Fue la primera de su tipo y garantizó mil lugares repartidos en seis especialidades distintas.

Debido a las dificultades impuestas por la pandemia para realizar trámites por parte de algunos estudiantes que deciden ir a Cuba, los procesos de formalización se ampliarán hasta el 12 de febrero. En este enlace es donde puedes registrarte. Para dar mayor certidumbre se les informa que quedan registrados como becarios al momento de hacer los trámites y firmar su intención.

Quienes no fueron aceptados en la institución formadora que eligieron, cuentan con dos periodos adicionales para seleccionar otras opciones con los lugares disponibles en cada periodo.

En caso de ser necesario, se analiza la posibilidad de abrir un cuarto período posterior al 12 de febrero para que las y los médicos postulantes en el exterior lleven a cabo los trámites correspondientes.

Otros países para cursar la especialidad

Pero no se trata la única opción porque gracias a un acuerdo entre la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró establecer contacto con otros cinco países. Se trata de Argentina, Estados Unidos, Canadá, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, España y Rusia. En esta primera etapa, los avances en otros convenios se encuentran supeditados a las complejidades que se presentan por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

De momento la actual situación mundial ha complicado la colaboración internacional pero se estima que pronto se pueda reanudar. Al hacerlo se publicarán nuevas convocatorias con los requisitos específicos para cada uno de los cinco países.

¿Y a ti en qué país te gustaría cursar una especialidad médica?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]