Facultad de Medicina de la UNAM será sede virtual del TUFH 2020

En el Towards Unity for Health se promueven redes entre universidades, organizaciones de atención médica, instituciones comunitarias y líderes de opinión.

A lo largo de años recientes, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha posicionado dentro de las predilectas de los jóvenes. Tan sólo se debe recordar que en el Segundo Examen de Ingreso 2019 fue la primera opción de 3 mil 438 aspirantes. Aunque de ellos sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se obtiene que cada lugar fue disputado por 88 personas. El interés radica en que es considerada como una de las mejores de su tipo en Latinoamérica.

Evento de nivel mundial en México

Pero además de la formación de los futuros médicos también es una institución que promueve el intercambio de conocimiento con instituciones similares de todo el mundo. Por lo cual, la Facultad de Medicina confirmó que será sede de la conferencia Towards Unity for Health (TUFH) 2020. A través de este evento se promueven redes entre universidades, organizaciones de atención médica, instituciones comunitarias y líderes de opinión.

El encuentro virtual está pactado para realizarse del 23 al 25 de septiembre. En este año lleva como lema “Atención primaria de salud: un camino hacia la justicia social”. Además se contará con la participación de especialistas de aproximadamente 30 países. Entre ellos destacan Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, Inglaterra, Egipto, Nigeria, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

La jefa del Departamento de Salud Pública de la FM, Guadalupe García de la Torre, señaló que se abordará la importancia de la atención primaria de salud. Además también se va a discutir cómo se puede alcanzar la universalización de la salud.

Impulsar la relación entre estudiantes de distintos países

Al mismo tiempo, por la situación que se vive en México y el mundo se buscará hacer énfasis en la pandemia y la respuesta a la Covid-19 por parte de los sistemas de salud. Al compartir experiencias se busca obtener diversos enfoques que enriquezcan el conocimiento.

Por otra parte, Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad, resaltó que será un evento para compartir experiencias académicas y aprender. Está diseñado para interactuar con otras personas y establecer colaboraciones a futuro.

La TUFH tiene una organización estudiantil denominada Student Network Organization que impulsa estos eventos a nivel mundial. Es una oportunidad para que los alumnos participen porque les servirá en su formación y desarrollo.

En el evento habrá TUFH TALKS, charlas cortas donde los ponentes explicarán el proyecto que realizan y cómo contribuye a la salud. De igual manera, se realizarán Workshops, talleres para discutir y enseñar técnicas para mejorar las competencias. Se mostrarán documentales y habrá cuatro ponencias magistrales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]