Fallece mujer por trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca

El deceso de la mujer ha sido catalogado como VIPIT, una condición excepcionalmente rara asociada a la vacuna de AstraZeneca.

Aunque cada vez existen más opciones de protección contra la Covid-19 la vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más controvertidas. Al inicio de sus ensayos parecía la alternativa más prometedora pero muy pronto comenzaron las adversidades. Todo surgió cuando dos voluntarios desarrollaron efectos adversos graves. Poco después se confirmó que eran casos de mielitis transversa pero se negó que tuvieran una relación directa con la inoculación. Por lo tanto se continuó con el proyecto.

Al finalizar la etapa de pruebas se obtuvo que tiene una eficacia media del 70 por ciento contra la Covid-19 pero aumenta al 100 por ciento al momento de evitar hospitalizaciones. Mientras que una de sus mayores virtudes es que es la más barata de fabricar. Por lo mismo ha sido una de las opciones preferidas por los países de bajos recursos.

Pese a lo anterior, durante las últimas semanas la vacuna de AstraZeneca ha enfrentado otra dificultad bastante severa. Fue en algunos países de Europa donde se detectó una presunta asociación entre la inoculación y la generación de coágulos en la sangre. El problema escaló dimensiones hasta generar que más de una veintena de naciones suspendieran el biológico.

Aunque la mayoría de países retomaron la aplicación de la inmunización han existido dudas sobre sus consecuencias negativas. Mientras que ahora el miedo ha resurgido por un caso mortal que se acaba de reportar.

Otro incidente mortal registrado en el mundo

En este caso, en la provincia de Quebec en Canadá se reportó la muerte de una mujer de 54 años que gozaba de buena salud y no tenía padecimientos crónicos. El deceso ocurrió un par de día después de que recibiera la vacuna de AstraZeneca.

Con base en el análisis, su muerte fue ocasionada por una Trombocitopenia Inmunitaria Protrombótica Inducida por Vacunas (VIPIT). Se trata de una condición excepcionalmente rara y de la que han ocurrido muy pocos casos en el mundo. Hasta el momento se ha manejado que existe una asociación entre esta inoculación y la consecuencia mortal aunque no se ha podido identificar un vínculo directo.

Por su parte, las autoridades canadienses señalaron que existen otras cinco personas que han desarrollado coágulos en la sangre y todas permanecen hospitalizadas. Aunque la diferencia es que todos ellos ya se encuentran fuera de peligro.

No se le debe temer a la vacuna

Ahora bien, pese a este trágico evento el Ministerio de Salud de Canadá ha hecho énfasis en que continuará con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. También reiteró que no se le debe tener miedo porque los beneficios son mayores que los posibles efectos adversos.

Mientras que el gobierno de Mexico ha indicado que tampoco habrá cambios con respecto a la campaña de vacunación con el biológico de AstraZeneca. Hasta el momento no se han presentado incidentes mortales aunque sí se ha reportado al menos un caso de trombosis asociado a la inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]