x

Fallece odontólogo de NL por Covid-19 con esquema completo de vacunación

El odontólogo se infectó después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 y todavía no generaba los anticuerpos suficiente

Gracias al Plan Nacional de Vacunación ya se han aplicado 38 millones 633 mil 462 dosis en nuestro país. La estrategia ha funcionado para disminuir el índice de contagios y decesos en el territorio nacional aunque podría no ser suficiente. Durante los últimos días se ha reportado un incremento de casos Covid-19 en algunas entidades y el motivo podría ser la relajación en las medidas sanitarias. Cada vez son más las personas que olvidan el uso del cubrebocas y respetar la sana distancia y eso podría tener severas repercusiones.

Ahora bien, un aspecto en el que se ha hecho énfasis desde el inicio de la emergencia sanitaria es que las vacunas no son perfectas. A la fecha no existe alguna con una eficacia total porque su objetivo no es evitar muertes sino disminuir el riesgo de cuadros graves de la enfermedad.

Descripción de lo ocurrido

Todo esto tiene relación con un lamentable hecho ocurrido en Nuevo León. El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSNL), Manuel de la O Cavazos, dio a conocer el deceso de un odontólogo con residencia en Monterrey. La víctima tenía 63 años de edad y falleció a consecuencia de que se infectó de Covid-19. Aunque lo que más ha llamado la atención es que contaba con el cuadro completo de vacunación.

Por su parte, el funcionario señaló que lo ocurrido no debe afectar la confianza en las inmunizaciones sino que refuerza la importancia de mantener todas las medidas de higiene inclusive después de recibir las dosis de cada biológico.

Con base en la investigación el odontólogo se habría infectado pocos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Aunque ya había generado anticuerpos todavía no contaba con la cantidad óptima para evitar una fase grave de la enfermedad que finalmente le provocara la muerte.

En ese sentido, aunque cada farmacéutica tiene diferentes indicaciones en general se calcula que a partir del día 14 después de recibir la segunda dosis ya se alcanza al punto máximo de anticuerpos.

La vacuna no evita las muertes

Por lo anterior es que recibir la vacuna no significa que las personas se vuelven indestructibles o es imposible que se infecten o fallezcan. Aunque el riesgo es mínimo sí puede ocurrir y por eso es indispensable seguir con los cuidados durante tiempo indefinido.

Por otra parte, lo ocurrido también ha provocado críticas contra el gobierno federal por no brindar prioridad a todos los trabajadores de la salud. Aunque se prometió que todos serían vacunados desde un inicio no fue del todo cierto. El biológico solo se proporcionó a los trabajadores de hospitales públicos. Mientras los demás fueron ignorados.

Fue necesario que se realizaran manifestaciones en todo el país para que finalmente fueran inmunizados todos los trabajadores de la salud. Durante este proceso transcurrieron meses valiosos de tiempo. Tal vez si desde un inicio todos los trabajadores de la salud hubiera recibido la vacuna este lamentable hecho del odontólogo en Nuevo León nunca hubiera ocurrido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD