La nueva prioridad para vacunar en México son los maestros y no los médicos

Completar la vacunación en médicos no ocurrirá pronto porque ahora la nueva prioridad son los maestros para retomar las clases presenciales.

La situación en torno a la Covid-19 se encuentra en un punto determinante para México. Por una parte, durante los últimos días ha existido un claro descenso en el número de infectados y fallecidos por jornada. Aunque debido a la cercanía del período vacacional se teme que exista un repunte como actualmente ocurre en gran parte de Europa. Ante este panorama los médicos de todo el país lucen en extremo preocupados porque miles de ellos y de otras áreas de la salud todavía se encuentran desprotegidos.

Aunque han transcurrido poco más de tres meses desde que se aplicó la primera vacuna contra esta nueva enfermedad la estrategia no ha sido del todo clara. La promesa inicial de que se le daría prioridad a los trabajadores sanitarios no se ha cumplido por completo. En especial porque las propias autoridades federales han excluido a personal médico para poder recibirla.

Hasta ahora la principal prioridad han sido los trabajadores de áreas Covid-19 de hospitales públicos. Mientras que quienes pertenecen a otros sectores han sido ignorados. Con base en un artículo de Medscape solo la mitad de médicos de nosocomios privados han sido inmunizados. Y cuando se trata de consultorios de farmacias la situación es peor porque la campaña ni siquiera ha comenzado.

Médicos van a continuar sin ser vacunados

Con estos antecedentes todo haría pensar que cumplir con la campaña de vacunación de absolutamente todos los trabajadores de la salud sería la prioridad del gobierno aunque no es así. El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló lo que ocurrirá cuando se termine de inocular a todos los adultos mayores del país.

Con base en lo publicado por El Universal, el siguiente objetivo es inmunizar a todos los maestros y trabajadores educativos. Eso incluye a los del sector público y privado porque se quiere regresar lo más pronto posible a las clases presenciales. Inclusive adelantó que en algunas entidades podría ocurrir antes de que termine el actual ciclo escolar.

“Que se sepa que vamos de inmediato a iniciar la vacunación de maestras, maestros, los trabajadores de la educación, del sector público y del sector privado. Necesitamos regresar a clases presenciales. Urge regresar a clases presenciales y por eso se va incluir a escuelas públicas y privadas para que podamos hacerlo antes de que finalice el ciclo escolar actual”.

En ese sentido, se debe recordar que a inicios de año ya se vacunó a los maestros de Campeche porque en ese entonces era la única entidad en color verde del semáforo epidemiológico. El resultado fue el comienzo de la segunda ola de contagios y provocó un retroceso en todo el país.

México ignora las peticiones del gremio de la salud

Con esto se ignora la reciente petición de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM). A través de una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, se exigió proporcionar de inmediato la vacuna a todos los integrantes del gremio.

El documento menciona que cada día y al momento de llevar a cabo sus actividades existe un riesgo al que se enfrentan todos los que atienden a pacientes confirmados o sospechosos. Por eso es necesario vacunar lo más pronto posible a los médicos sin importar su institución de trabajo. Aunque a pesar de todas las peticiones y solicitudes que se han hecho parece que eso no ocurrirá en el corto plazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]