Médicos NO están contemplados para recibir vacunas recién llegadas de Sinovac

Este fin de semana llegó un cargamento con un millón de vacunas de Sinovac pero ninguna de ellas será aplicada en personal médico.

Avanzan los días y aunque la emergencia sanitaria parece haber sido controlada en México también puede ser una ilusión pasajera. Hasta ahora se contabilizan más de 195 mil decesos y poco más de dos millones de infectados. La realidad es que al igual que en otros países, uno de los aspectos fundamentales ha sido la aplicación de las vacunas contra la Covid-19. Es la principal estrategia con la que se puede alcanzar un relativo retorno a las actividades cotidianas.

Con lo anterior en mente, hasta este momento han llegado poco más de seis millones de dosis a nuestro país. De ellas se han aplicado cuatro millones, lo que representa un 66 por ciento de avance, es decir, casi dos terceras partes.

Llegan más vacunas pero no serán para médicos

Precisamente durante el fin de semana arribó el tercer embarque de vacunas de la farmacéutica Sinovac. Se trató de un millón de dosis lo que representa la mayor cantidad recibida de este insumo procedente de China.

Ahora bien, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, declaró que serán aplicadas exclusivamente en adultos mayores de las 32 entidades federativas del país.

De esta manera descartó que algunos de los insumos pueda ser utilizada en el personal médicos o de otras áreas de la salud. Aunque desde un inicio se dijo que serían prioridad, a la fecha se reportan casos de doctores que atienden a pacientes infectados y no han recibido al menos la primera dosis.

Campaña de inmunización deficiente

La decisión fue tomada sin importar las constantes quejas acerca de la falta de protección en los trabajadores sanitarios. Apenas hace un par de días la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) publicó una carta dirigida al secretario de Salud Jorge Alcocer. En ella se reconoce que fue un acierto dar prioridad a los que se encuentran en la primera línea de atención pero ahora faltan todos los demás integrantes del gremio.

De esta forma, se hace un llamado urgente para inmunizar lo más pronto posible y por igual a los médicos del sector público, privado y de farmacias. Además también es necesario proporcionar la vacuna a los elementos que laboran en áreas que no son Covid-19.

Por su parte, las autoridades sanitarias indicaron que hasta este momento 827 mil 885 personas trabajadoras de la salud han recibido su primera dosis. En tanto que 592 mil 445 han completado su esquema de vacunación, lo que representa un avance de 72 por ciento. En todos los casos se ha destinado exclusivamente el biológico de Pfizer.

Finalmente, Alomía Zegarra detalló que en México no se ha identificado ningún evento hematológico relacionado con la aplicación de los cuatro tipos de vacunas. Con esto hizo énfasis en que la inmunización de AstraZeneca es segura y no hay motivo para suspenderla como ha ocurrido en algunas naciones europeas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]