x

Gráfica del día: Famosos que han recibido el trasplante de órganos

Desde el basquetbolista Alonzo Mourning hasta la cantante Selena Gomez son algunos de los famosos que han recibido un trasplante de órganos.
trasplante órganos
  • El riñón es el órgano más solicitado para trasplantes en el mundo.
  • En el caso de México existen más de 20 mil pacientes registrados para recibir la donación de un órgano o tejido, por lo que los tiempos de espera se prolongan por meses y hasta años.
  • Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Existen acciones bastante significativas que cada año salvan miles de vidas y tanto la donación como el trasplante de órganos se encuentran entre los primeros lugares. Aunque uno de los principales problemas es el desarrollo disparejo que se registra entre las naciones. Mientras algunas tienen una cultura en la que se promueve esta cultura de forma altruista, en otras las tasas son bastante bajas y eso provoca que los tiempos de espera se extiendan por meses y hasta años.

¿Por qué es necesario cambiar algún órgano?

Existen muchas razones por las cuales un paciente debe someterse a un trasplante de un órgano. Una de las más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida.

El ​​Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” señala que si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros. Aunque a la fecha el riñón es el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

Aún y cuando la idea de trasplantar un órgano o un tejido pueda parecer sencilla, existen diversos limitantes que hacen que esta no sea una tarea fácil. Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico (un gemelo), antes de realizar cualquier procedimiento se debe tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. De no ser así, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.

Los trasplantes, como cualquier procedimiento quirúrgico, suponen riesgos que deben ser discutidos detenidamente con el médico tratante. Sin embargo, son un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente.

Trasplante de órganos en celebridades

Al igual que ocurre con otros aspectos relacionados con la salud, la necesidad de un trasplante de órganos o tejidos no conoce diferencias entre nacionalidades o niveles socioeconómicos. Por eso, a lo largo de la historia se han registrado casos de celebridades que han necesitado de una donación de este tipo para seguir con vida.

Uno de los casos más recientes es el del actor Antonio Mauri, quien en el 2020 se contagió de Covid-19 y permaneció intubado durante varios días. Aunque superó la enfermedad, el daño en su organismo fue tan grave que requirió el trasplante doble de pulmones para evitar la muerte. Por fortuna, encontró a un donador en poco tiempo que le permitió seguir con vida.

Pero aunque algunos piensan que el trasplante de órganos solo es para personas de la tercera edad en realidad es una idea errónea. En cualquier momento de la vida se puede requerir de este tipo de intervención. Tan solo se debe observar lo ocurrido con la cantante juvenil Selena Gomez, quien en el 2017, cuando solo tenía 25 años, presentó serios problemas de salud debido a que padece de lupus.

Después de varias revisiones médicas se concluyó que requería la donación de un riñón. En ese sentido, una coincidencia fortuita fue que una de sus mejores amigas era compatible y fue la que le donó el órgano a la celebridad.

Mientras que este tipo de historias ocurren en todos los ámbitos, incluso en los deportistas profesionales de alto rendimiento. En el 2003 el basquetbolista de la NBA Alonzo Mourning fue diagnosticado con glomeruloesclerosis focal y segmentaria. La enfermedad afectó por completo su riñón y fue necesario buscar un donante para evitar consecuencias catastróficas. La buena noticia es que lo encontró y después de un par de años logró regresar a las canchas.

Todas estas historias demuestran la importancia de la cultura de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. El equipo editorial de Saludiario elaboró un gráfico con otros casos que han ocurrido entre celebridades y personas de renombre.

trasplante órganos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD