Durante la conferencia matutina del día de hoy realizada en Palacio Nacional se presentó de manera oficial el programa Farmacias del Bienestar. Ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los medios de comunicación, se dieron a conocer los detalles de esta nueva forma de distribución y alcance de medicamentos que beneficiará a personas adultas mayores y con discapacidad.
La primera etapa del programa empieza este 2 de diciembre con 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México. Mientras que se prevé que en marzo de 2026 se extenderá a las demás entidades del país.
También lee: Las mejores cadenas de farmacias que hay en México por su reputación (edición 2025)
Farmacias del Bienestar ofrecerán medicamentos gratuitos
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, a través del programa Salud Casa por Casa, se han realizado hasta el 1 de diciembre, 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias.
Recordó que con Salud Casa por Casa ya se realizaron dos visitas y será en una tercera donde las y los servidores de la salud entregarán la receta para que posteriormente se surtan los medicamentos, particularmente para enfermedades crónicas.
Explicó que las y los servidores de la salud entregarán una receta de medicamentos, con folio y código de barras, a los beneficiarios para que puedan surtirse en las Farmacias del Bienestar.
¿Cómo se evitarán las recetas médicas falsas?
Por otra parte, las autoridades explicaron que se aplicará un modelo de seguridad especial en las Farmacias del Bienestar porque cada receta médica oficial fue diseñada con un trabajo técnico y contiene varios elementos distintivos.
- Fecha.
- Datos del paciente.
- Grupo de clasificación del derechohabiente (basado en el historial clínico: sano, enfermedad en control, más de dos enfermedades, o postrado).
- Folio: Todas las recetas están foliadas.
- Código de barras: Este es el nuevo candado principal para el blindaje.
- Prescripción y datos del médico.
También lee: Farmacias del futuro: ¿Cómo serán y qué características tendrán?
Mecanismo de verificación
- La enfermera utiliza una tableta para capturar el número de folio y leer el código de barras de la receta, enlazando la información al sistema.
- En casos especiales donde solo un médico puede recetar una medicina, se llama a un centro de atención telefónico, y el médico anota un folio arrojado por el sistema para el control.
- La clave es la sistematización digital: Esto permite detectar irregularidades y asegura que la receta falsa no pueda activar la entrega de medicamentos gratuitos, ya que el código de barras es verificado por la plataforma única del programa Farmacias del Bienestar.
Control y seguimiento del medicamento
- La receta tiene varias partes: la parte blanca es para el paciente y se queda con la farmacia, la rosa y amarilla se guardan en la farmacia.
- La enfermera regresará cada 8 días para revisar quién ya recogió su medicamento y quién no.
- La última receta que se queda la enfermera también incluye el listado de medicamentos del cuadro básico con su propio código de barras para el control de inventarios.
Finamente, el programa Farmacias del Bienestar inicia con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80 por ciento de los que necesitan los adultos mayores, por lo que cada dos meses se visitará a las y los beneficiarios para hacer una revisión, así como para volver a emitir la receta, con ello, la meta es tener mexicanas y mexicanos más saludables.
