-
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, se estima que para 2022 se detecten 62,210 nuevos casos de cáncer de páncreas en Estados Unidos.
-
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en el año 2022, en España los cánceres más diagnosticados fueron los de colon y recto con 43.370 nuevos casos.
-
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, se estima que mueran 49,830 personas a causa del cáncer de páncreas en Estados Unidos.
Un innovador fármaco creado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) se va a ensayar para el tratamiento del cáncer de páncreas en un ensayo clínico internacional después de haberse probado con éxito en un primer ensayo con 41 pacientes.
El MSC-1, como se denomina el fármaco, actúa bloqueando la proteína LIF, que algunos tumores utilizan para crecer más rápido y para evadirse del sistema inmunitario. Al bloquear esta proteína, se consigue una doble acción. Por un lado se frena la proliferación de las células tumorales y por otro se facilita que las células inmunitarias ataquen el tumor.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica ‘ESMO Open’, donde han participado 41 pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado entre ellos, tumores de páncreas, colon, cabeza y cuello, ovario y próstata, que no respondieron previamente a otro tipo de tratamientos. El tratamiento tuvo cierta eficacia en un enfermo con cáncer de páncreas avanzado, que recibió hasta cuatro tipos de terapia que no tuvieron éxito.
Según los resultados del estudio, ninguno de los pacientes sometidos a este tratamiento presentó toxicidad en ninguna de las dosis suministradas, ni cualquier otro tipo de efectos secundarios graves vinculados al tratamiento, tal y como ha asegurado el Hospital Vall d’Hebron.
También se contó con la colaboración de otros centros sanitarios como el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.), y el Princess Margaret de Toronto (Canadá), donde también se realizaron ensayos clínicos del nuevo fármaco contra el cáncer de pancreas.
Ensayo clínico fase II del fármaco contra el cáncer de páncreas
En el ensayo clínico de fase 2 participarán 115 pacientes de Estados Unidos, Canadá, Corea, Francia y España con cánceres de páncreas metastásicos. El MSC-1 se combinará con un fármaco de inmunoterapia -el durvalumab- con el objetivo de que las células inmunitarias ataquen a los tumores para conseguir una mayor eficacia.
Notas relacionadas: