x

FDA aprueba nuevo tratamiento impulsado por el trend Ice Bucket Challenge

FDA aprueba tratamiento impulsado por el trend Ice Bucket Challenge
  • El trend del Ice Bucket Challenge comenzó en redes sociales en el año 2014.

  • Ice Bucket Challenge recaudó $220 millones de dólares para la investigación contra la enfermedad degenerativa ELA.

  • Los cofundadores del trend de redes sociales Pete Frates y Patrick Quinn fallecieron a causa del ELA en 2019 y 2020 a la edad de 34 y 37 años respectivamente.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó el pasado 29 de septiembre el uso del medicamento Relyvrio desarrollado por Amylyx Pharmaceuticals Inc para tratar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El trend Ice Bucket Challenge fue el principal impulsor de la investigación con la donación de los fondos recaudados por todos los participantes del reto viral.

Billy Dunn, Director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA dijo en un comunicado que,“Esta aprobación proporciona otra opción de tratamiento importante para la ELA, una enfermedad potencialmente mortal que actualmente no tiene cura”.

La eficacia de Relyvrio para el tratamiento de la ELA se demostró en un estudio que duró 24 semanas. En el ensayo, 137 pacientes adultos con ELA fueron aleatorizados para recibir Relyvrio o placebo. Los pacientes tratados con Relyvrio experimentaron una tasa de disminución más lenta en una evaluación clínica del funcionamiento diario en comparación con los que recibieron un placebo.

Además, se observó una supervivencia general más prolongada en un análisis post hoc a largo plazo de pacientes que originalmente recibieron Relyvrio frente a aquellos que originalmente recibieron placebo.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

De acuerdo con Mayo Clinic, la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

¿Qué fue del Ice Bucket Challenge?

El Ice Bucket Challenge tuvo lugar durante el verano de 2014, cuando personas de todo el mundo publicaron videos y fotos de ellos mismos arrojando cubos de agua helada sobre sus cabezas y desafiando a otros a hacer lo mismo.

El objetivo era recaudar dinero para la investigación de la esclerosis con la que vivían Pete Frates y Patrick Quinn, quienes iniciaron el trend en redes sociales. El primero de ellos en participar fue Frates quien se grabó junto con sus amigos iniciando el reto.

Rápidamente el trend llegó hasta personas famosas quienes también se sumaron a la causa además de realizar la respectiva donación económica del trend de 100 dólares americanos.

@anna_b.cumberbatch_fan Benedict taking the Ice bucket challenge x 5 times! 😍😏 Some more 🔥stuff here➡️@Anna | B. Cumberbatch Fan #benedictcumberbatch #icebucketchallenge #benedictcumberbatchicebucketchallenge ♬ Quirky – Oleg Kirilkov

 Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD