Formas de aumentar tus habilidades de liderazgo durante el COVID

Durante el COVID, la medicina se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional.

186

La enseñanza y práctica de las ciencias de la salud se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional.

La producción académica sobre liderazgo

En las últimas décadas la producción académica sobre liderazgo ha tenido una verdadera explosión, y se requiere que los docentes y educandos que viven la formación de los médicos sean conscientes de la necesidad de usar esta información en el desarrollo personal.

A continuación te mostramos algunas formas de aumentar tus habilidades de liderazgo en el cuidado de la salud durante COVID-19:

 

CONSTRUYE TU CONOCIMIENTO

Como trabajador del sector de la salud, puede ser una buena idea ampliar tus horizontes y diversificarse en el campo. Nada te impide agregar responsabilidades a tu trabajo. Enriquecerá tu portafolio y será genial para ti. Aún así, algo como la administración de la salud también podría ser una gran habilidad para aumentar tus cualidades de liderazgo.

PRACTICAR LA EMPATÍA

Estar presente de manera integral con los pacientes es extremadamente importante cuando se practica la medicina, especialmente durante una pandemia. Ser consciente de las emociones y practicar la comprensión con el cliente hará que se sienta mucho mejor con respecto a su tratamiento. La mitad de la lucha es mantener una actitud positiva. Puedes jugar un papel importante en su actitud simplemente practicando la empatía.

La empatía puede ser una de las plumas más destacadas de tu sombrero cuando se trata de habilidades de liderazgo. Si estás trabajando bien con tus clientes, es probable que otros modelen tus acciones y se comporten de la misma manera. Liderar con el ejemplo es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando buscas influir en tu gente.

COMUNICACIÓN

Ya sea que tenga un rol de atención médica o no, la comunicación es uno de los roles de liderazgo más importantes que puedes adoptar. Es esencial tener las habilidades de comunicación adecuadas en tu carrera, especialmente en un entorno de atención médica donde la falta de comunicación puede tener consecuencias nefastas. Un mensaje malentendido puede tener ramificaciones fatales en un entorno hospitalario.

Desarrollar una comunicación adecuada te diferenciará del resto y hará que los demás te vean como un líder entre ellos. Puedes aumentar tú capacidad comunicativa practicando con tus colegas. Bríndeles mensajes claros, directos y concisos para establecerte como líder.

LA CAPACIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN

Uno de los métodos más aceptables para aumentar las habilidades de liderazgo en un entorno de atención médica es tomar una decisión. En los hospitales y las instalaciones sanitarias, el tiempo es fundamental. No puedes tardar demasiado en pensar y esperar a que se presente otra alternativa. Sería mejor si tuvieras la presencia de ánimo para poder tomar una decisión y cumplirla.

Ser capaz de tomar decisiones y cumplirlas es una de las mejores cualidades de liderazgo que puedas tener. Puedes aumentar esta cualidad asumiendo más roles en la sala y dándole más responsabilidad.

CONOCIENDO TUS LIMITACIONES

Finalmente, es esencial saber dónde trazar la línea en términos de tus habilidades. Saber y ser comunicativo sobre lo que puedes y no puedes hacer es uno de los roles de liderazgo más explícitos que puedes mostrar.

Puedes aumentar este rasgo diciéndole a tus superiores y subordinados sobre dónde se encuentran tus límites. Asumir riesgos y aventurarse en territorios inexplorados podría funcionar en el mundo empresarial, pero no en el de la salud. La vida de las personas está en juego, especialmente durante COVID-19. Sería mejor si te quedara con la solución más segura y obvia para rehabilitar a estas personas para que recuperen la salud adecuada.

Notas relacionadas:

México, con mayor mortalidad de personal médico por COVID-19

Síndrome anal inquieto: complicación post-COVID que causa malestar

18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de…