More
    InicioNoticiasFracasa convocatoria de médicos: Mayoría de plazas no fueron solicitadas

    Fracasa convocatoria de médicos: Mayoría de plazas no fueron solicitadas

    Publicado

    • En total fueron habilitadas 13,765 plazas para especialistas en todo el país.
    • La especialidad que generó menos interés fue Medicina Interna porque apenas el 33.6% de los lugares disponibles fue solicitado.
    • Este 7 de junio se publicarán los resultados de la convocatoria nacional de médicos para que cada uno acuda a las sedes oficiales y pueda continuar con su registro.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en diversas ocasiones que la salud es uno de sus temas pendientes. En especial la promesa de ofrecer atención y medicamentos en las zonas más remotas del país. Para tal motivo fue publicada una convocatoria masiva de médicos con el objetivo de reclutar la mayor cantidad posible de especialistas. El problema es que el resultado no fue el esperado.

    Con esto en mente, del 24 de mayo al 3 de junio se habilitó un portal en el que los doctores se podían registrar. En total fueron ofrecidas 13 mil 765 plazas en todo el territorio nacional. De la cifra, cinco mil 252 espacios corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

    Ahora bien, de acuerdo con el portal Animal Político, en las seis especialidades con mayor falta de médicos solo hubo una postulación del 63.9 por ciento de interesados. Con esto se observa que el reclutamiento no despertó el interés de los profesionales de la salud de nuestro país. Las áreas son medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general.

    La investigación profundiza en la especialidad de medicina interna que fue la que ofreció la mayor cantidad de lugares. En total hubo poco más de mil 700 espacios disponibles pero apenas el 33.6% fue solicitado.

    Por otra parte, al analizar las postulaciones por estados, la situación más delicada se observa en Veracruz porque el 96.8% de las vacantes se quedaron vacías. En segunda posición aparece Baja California con el 94.4% y después Nayarit con el 93.9% y Morelos, con el 89.8%. En todos los casos, donde se observa una mayor número de postulaciones es en las zonas alejadas de las grandes ciudades.

    ¿Por qué los médicos no se interesaron en la convocatoria masiva de reclutamiento?

    Responder a esta pregunta es complicado porque cada especialista tiene su propio motivo. Aunque desde un inicio hubo varias críticas que hicieron los profesionales de la salud a esta iniciativa. Una de las principales señala que el problema no es la falta de oportunidades laborales sino la inseguridad.

    Durante los últimos años han sido constantes los reportes de ataques, agresiones e incluso asesinatos de médicos y enfermeras en las zonas rurales. En este tipo de lugares los profesionales de la salud se encuentran indefensos y olvidados.

    De igual forma, algunos han criticado las condiciones en las que se encuentran los hospitales y clínicas de las comunidades ubicadas fuera de las grandes ciudades. La mayoría no tiene insumos básicos para que los especialistas puedan hacer sus labores. Por lo tanto, de poco ayuda tener personal médico si las unidades carecen de los instrumentos mínimos para atender a los pacientes.

    Por otra parte, aunque la convocatoria masiva de médicos es una buena iniciativa, desde el primer día empezaron las inconsistencias. A través de redes sociales se presentaron diversas quejas con respecto a la plataforma para el registro.

    Con base en los testimonios, el portal no permitía el ingreso de datos de los interesados. Sumado a lo anterior, al comunicarse al teléfono que aparece en la página para solucionar dudas lo único que responden es que el sistema está fuera de servicio.

    Existe la posibilidad de que esta falla haya sido ocasionada por el elevado número de interesados que desde el primer día intentó acceder. Aunque de cualquier forma ya ha causado la molestia de los especialistas que están en búsqueda de una oportunidad laboral.

    ¿Cuándo se publican los resultados?

    Mientras que será este martes 7 de junio cuando se darán a conocer los resultados de esta convocatoria. Ese día se van a generar las invitaciones por correo electrónico para que los médicos y médicas que se registraron acudan a las 32 sedes de recepción de documentación que se van a instalar el 11 de junio. A partir de ese momento las instituciones que buscan a los especialistas van a iniciar el proceso de contratación.

    Por lo pronto, ¿tú te registraste en esta convocatoria nacional de médicos especialistas?

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.