Doctores mexicanos se quejan de la convocatoria masiva de médicos: “La plataforma no sirve”

Apenas en el primer día de la convocatoria masiva de médicos ya se reportaron las primeras fallas en la plataforma creada para el registro.

  • En total se habilitaron 13,765 plazas para todo el territorio nacional.
  • Las especialidades para las que se necesita más personal son Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.
  • Apenas es el primer día en que se habilita el portal de registro y varios médicos han denunciado que la página no funciona.

Después de múltiples quejas por la contratación de doctores extranjeros cuando hay muchos desempleados en México se ofreció una alternativa. Por iniciativa del gobierno federal se abrió una convocatoria masiva de médicos con la que se busca combatir un doble problema. Por una parte, llevar atención a las zonas rurales y además ofrecer un sustento a los profesionales de la salud.

¿Cuántos lugares disponibles hay?

Con esto en mente, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional se dieron los detalles de este nuevo programa. En total fueron habilitadas 13 mil 765 plazas en todo el territorio nacional. De la cifra, cinco mil 252 espacios corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Además se anunció que esta convocatoria masiva de médicos es para cubrir vacantes en el IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Pemex, INSABI y los Institutos Nacionales de Salud.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, comentó que el reclutamiento está dirigido a médicas y médicos especialistas, apegado a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género.

Mientras que hay cinco especialidades en donde las instituciones tienen más necesidad son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

Pasos que se deben seguir para el registro

Ahora bien, para acceder a la convocatoria masiva de médicos lo único que se necesita es acceder a este enlace. Se dijo que estará habilitado desde este martes 24 de mayo a las 12:00 horas y hasta el último minuto del viernes 3 de junio.

Como parte del proceso, todos los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

Añadió que una vez llenado esto, la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes, el cual se debe ingresar con el usuario y contraseña. Se podrá ingresar el resto de información de especialidad, lugar de residencia actual, datos personales y cédula profesional. A partir de esto se va a hacer un registro exitoso y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

Publicación de resultados

Mientras que el martes 7 de junio se presentarán los resultados de esta convocatoria y se van a generar las invitaciones por correo electrónico para que los médicos y médicas acudan a las 32 sedes de recepción de documentación que se van a instalar el 11 de junio, donde estarán las instituciones que buscan a los médicos especialistas para que puedan iniciar el proceso de contratación.

Médicos reportan fallas en el registro

Pero aunque la convocatoria masiva de médicos es una buena iniciativa, ya empezaron las primeras inconsistencias. A través de redes sociales se han presentado diversas quejas con respecto a la plataforma para el registro.

Con base en los testimonios, el portal no permite el ingreso de datos de los interesados. Sumado a lo anterior, al comunicarse al teléfono que aparece en la página para solucionar dudas lo único que responden es que el sistema está fuera de servicio.

Ahora bien, existe la posibilidad de que esta falla haya sido ocasionada por el elevado número de interesados que desde el primer día intentó acceder. Aunque de cualquier forma ya ha causado la molestia de los especialistas que están en búsqueda de una oportunidad laboral.

Y si en tu caso estás interesado en esta convocatoria masiva de médicos, ¿lograste completar tu registro?