FUCAM llega a un acuerdo con el INSABI y mantendrá atención gratuita

El FUCAM anunció que continuará su atención y medicamentos gratuitos para pacientes con cáncer de mama gracias a un acuerdo con el INSABI.

Como te informamos previamente, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) hizo una sorpresiva declaración. Debido a la falta de un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dejaría de ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todas las pacientes. Por no contar con el apoyo del gobierno federal y ante los escasos recursos fue que se tomó esta determinación.

Se logra acuerdo entre autoridades

Aunque el desacuerdo sólo duró un par de días porque hoy el propio FUCAM dio a conocer que tuvo una reunión extraordinaria con representantes del INSABI. Después de exponer la situación se logró llegar a un acuerdo que garantiza que continuará la atención altruista para todas las mujeres con cáncer de mama.

Mediante un comunicado la Fundación dio a conocer esta actualización. Lo que menciona el documento es que todas las mujeres que hayan iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre de 2019 con una póliza del Seguro Popular podrán recibir atención gratuita.

Y en el caso de quienes hayan comenzado durante el presente año, deberán pagar cuotas de recuperación que serán calculadas a partir de un estudio socioeconómico.

A partir de lo anterior, se cancela la propuesta de canalizar a las pacientes al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Hospital Juárez y Hospital General de México. Ahora todas podrán continuar siendo atendidas en el FUCAM.

Por otra parte, para entender la importancia de esta institución en nuestro país es necesario observar su aportación. En el FUCAM cada año se diagnostica y atiende a mil nuevas pacientes con cáncer de mama provenientes de distintas partes del país. Lo anterior equivale al 7 por ciento del total de casos que se registran a nivel nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]