x

GALERÍA: Las formas en que los médicos mexicanos combaten la carencia de equipo

Mediante el hashtag #YoTambiénImproviso médicos mexicanos han denunciado las carencias que enfrentan y la forma en que han tenido que resolverlas.

En nuestro país, la salud pública representa la base de atención a la población. A diario se ofrecen miles de consultas en todo el país. Pero algo que no se puede negar son las carencias que viven los profesionales de la salud del sector. Las instalaciones lucen deterioradas y el equipo obsoleto. A pesar de todos los inconvenientes, los médicos siempre buscan dar su máximo esfuerzo.

Al respecto, hace unos días te comentamos lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena ubicado en Sonora. Ante la saturación de pacientes y la falta de equipo profesional, los médicos “crearon” un equipo. Transformaron un garrafón de plástico en un casco cefálico para atender a un recién nacido con problemas de bronquitis.

La situación causó indignación por el estado de los hospitales públicos pero provocó admiración por la creatividad de los médicos. Ahora, a través de redes sociales se ha utilizado el hashtag #YoTambiénImproviso para mostrar más casos. Varios médicos y personal de salud se han sumado a esta estrategia de denuncia.

Mediante fotografías se muestran otros casos de “creatividad mexicana” utilizada para enfrentar la carencia de equipo médico.

De esta manera, se pueden obtener varias conclusiones a partir de lo observado. La primera es reafirmar el grave estado del sistema de salud pública del país. Resulta imposible querer aspirar a un sistema de salud de primer mundo con instalaciones viejas e inservibles.

Por otra parte, el ingenio de los profesionales mexicanos no tiene límites. Aunque otros podrían rendirse de inmediato por la situación, ellos convierten objetos cotidianos en equipo médico. Sin duda eso es algo que les gana todavía más admiración.

A continuación te compartimos algunos ejemplos. ¿Tú conoces más casos o has tenido que “improvisar” en tu trabajo profesional?

https://twitter.com/paosmeade/status/1101162922674438144


https://twitter.com/danielahagelsie/status/1099693352033738752
https://twitter.com/mmaleav/status/1099825094275170304

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD