Ganadores del Reconocimiento a la Trayectoria Médica 2022

En la primera edición de los Premios al Reconocimiento de la Trayectoria Médica se reconoció el trabajo de cuatro destacados especialistas.

  • Es la primera ocasión que se entrega este reconocimiento.
  • Su objetivo es destacar el papel crucial de la innovación en el avance médico y sus aportaciones a la sociedad.
  • En esta ocasión fueron reconocidos cuatro destacados profesionales de la salud.

El trabajo que los profesionales de la salud realizan a diario es fundamental en todo momento. De hecho, durante el último par de años ha quedado demostrado con el apoyo que se ha dado durante la pandemia. Aunque eso no es todo porque también se ha necesitado no descuidar las demás enfermedades que afectan a los pacientes. Por tal motivo fueron entregados los premios de Reconocimiento a la Trayectoria Médica durante la ceremonia inaugural de la Semana de la Innovación 2022 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Este evento reúne a destacadas personalidades del sector farmacéutico, además de autoridades y profesionales de la salud. Su objetivo es destacar el papel crucial de la innovación en el avance médico y sus aportaciones a la sociedad.

Lista con los ganadores

En esta ocasión, Cristóbal Thompson y Rodrigo Ruiz, Director Ejecutivo y Presidente de la AMIIF, respectivamente, entregaron el Reconocimiento a la Trayectoria Médica – Científica a cuatro destacados profesionales de la salud:

  • Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuya labor en el campo de la salud mental ha marcado un antes y un después en esta materia. Fue directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de 2008 a 2013 y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, médico gastroenterólogo, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y cocreador de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA). En el periodo 2011 – 2012, fue secretario del Consejo de Salubridad General, donde se enfocó fundamentalmente en el diseño de medidas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Dr. Antonio Fraga Mouret, reumatólogo y rector de la escuela de Medicina Saint Luke. Es el primer latinoamericano distinguido con el título de Master del American College of Rheumatology. Con 50 años de actividad docente ha sido profesor en el ámbito académico y jefe de enseñanza en el IMSS y la Secretaría de Salud de la CDMX.
  • Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, miembro fundador de los consejos mexicanos de Medicina Familiar y Salud Pública. Fue subsecretario de Planeación y subdirector Corporativo de Servicios Médicos de Pemex, y director General del Instituto de Salud del Gobierno del entonces Distrito Federal. Actualmente es Director del Comité de Ética Médica en Médica Sur.

Premio entregado a los ganadores

Cada uno de estos profesionales de la salud fue reconocido con un grabado del artista oaxaqueño Sergio Hernández, en el que plasma su versión pictórica del Popol Vuh, libro sagrado con el que los mayas trataron de explicar el mundo.

Al respecto, Cristóbal Thompson explicó que “esta obra gráfica está inspirada en el Popol Vuh y la constante necesidad que, como humanidad, tenemos de explicarnos lo que nos rodea. Ese mismo impulso, esa misma llama, es lo que ha llevado a la ciencia y la medicina a explorar más allá de sus límites. En honor a ese espíritu, este año reconocemos a cuatro notables médicos que han buscado explicarse, a través de la ciencia y la medicina, las razones de los padecimientos que nos aquejan y han emprendido una cruzada por encontrar respuestas y soluciones que mejoren la salud de las personas, que se mantiene al día de hoy”.

El significado de este reconocimiento en palabras de los premiados

En opinión de la Dra. María Elena Medina-Mora fue un gran honor recibir este reconocimiento. “Es muy significativo que sea el Popol Vuh el símbolo que han elegido, porque este interés por la ciencia hace posible pasar a la innovación, la creatividad y mejorar las vidas de tantas personas”.

Por su parte, el Dr. Antonio Fraga Mouret agradeció a AMIIF esta distinción. “Para mí este reconocimiento es muy importante porque muestra el acercamiento que, como comunidad médica, debemos tener con la industria farmacéutica, ya que compartimos un interés común que es la salud de las personas. Nuestro trabajo conjunto puede verse en la mejoría de los pacientes”.

Los Premio de Reconocimiento a la Trayectoria Médica son una muestra de la importancia que para AMIIF tiene la labor de los médicos, quienes siempre buscan y brindan a sus pacientes las soluciones que necesitan para mejorar su calidad de vida.