x

GRÁFICA: Aumentan las muertes por sobredosis de opioides durante la pandemia

Los decesos por sobredosis de opioides siguen en aumento en Estados Unidos y de mantenerse la tendencia el 2021 marcará un nuevo récord.
GRÁFICA Aumentan las muertes por sobredosis de opioides durante la pandemia

Aunque existen problemas de salud mundiales como el causado por la Covid-19, también hay otros que afectan a ciertos países. En el caso de Estados Unidos la sobredosis de opioides ha mostrado un preocupante aumento durante las últimas dos décadas. Mientras que durante los últimos 18 meses se ha acelerado hasta alcanzar el punto más alto de su historia. Por eso los especialistas señalan que es momento de cambiar la estrategia para adoptar una que sí genere resultados favorables.

Para dimensionar el problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Estados Unidos consume el 85 por ciento del total de opioides de todo el planeta. con esto se puede entender de mejor manera el actual panorama. Mientras que alcanzar un control todavía luce complicado por distintos factores.

En 2018 se publicó un estudio que señalaba que hasta el 70 por ciento de los opioides eran conseguidos gracias a prescripciones médicas. Aunque algunas son falsificadas otras son emitidas por doctores, por lo que se trata de un problema en el que hay varios protagonistas.

De igual forma, se debe recordar que en 2019 Johnson & Johnson perdió un juicio y se le ordenó pagar una multa de 572 millones de dólares. El motivo es porque se le acusó de fomentar el consumo de analgésicos innecesarios y ser responsable de la actual crisis que vive Estados Unidos.

Ahora bien, las sobredosis de opioides alcanzaron un cifra récord el año pasado y se prevé que este 2021 se supere la cifra. Por lo tanto, se trata de un problema que parece no tener final y el ejemplo más claro se puede apreciar con la siguiente gráfica.

El año con más muertes por consumo de opioides

Con base en las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2000 este problema fue responsable de 17 mil 415 decesos en Estados Unidos. Mientras que para el 2019 se alcanzó el récord histórico de 72 mil 151 víctimas mortales. En tanto que de acuerdo con las predicciones actuales se estima que para este 2021 serán rebasadas las 100 mil muertes.

Aunque existen muchos opioides sintéticos el más peligroso es el fentanilo. Se trata de una droga que es hasta 50 veces más potente que la heroína. Tiene funciones médicas para cierto tipo de pacientes pero su consumo debe estar limitado para entornos hospitalarios. De lo contrario es altamente mortal.

Pero aunque el problema de sobredosis de opioides es casi exclusivamente de Estados Unidos, por la cercanía se podría extender a México. Por eso es necesario no solo conocer las consecuencias sino luchar para combatir esta lamentable situación.

GRÁFICA Aumentan las muertes por sobredosis de opioides durante la pandemia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD