x

Gráfica del día: Los países con más médicos en el mundo

Dentro de los países con más médicos en el mundo destacan naciones como Alemania, Italia y España por su alta densidad ¿cuáles son las demás?
Gráfica del día: Los países con más médicos en el mundo

La tecnología ha transformado el mundo actual pero existen áreas que permanecen intactas porque son imposibles de reemplazar por máquinas. En este caso nos referimos a los profesionales de la salud porque su servicio con empatía y humanismo no se puede igualar por equipos artificiales y todas las innovaciones funcionan como complemento. Pero aunque se trata de un sector tan importante no todas las naciones invierten lo suficiente. Todo esto nos lleva a una pregunta fundamental. ¿Sabes cuáles son los países con más médicos en el mundo?

La actual pandemia de Covid-19 ha reforzado la idea de que la salud siempre es una inversión y no un gasto. Algunos de los gobiernos que más recursos han destinado a este rubro durante los últimos años han sido de los que han obtenido mejores resultados. La construcción de hospitales con equipo de vanguardia beneficia tanto a pacientes como a trabajadores porque pueden explotar sus capacidades.

Pero no es suficiente con tener las unidades sino que también se requiere de trabajadores de la salud. Para conseguirlo es necesario impulsar la formación de los estudiantes mediante Facultades de Medicina y ofrecer las oportunidades laborales suficientes para que se incorporen al concluir sus estudios.

Ahora bien, para conocer los países con más médicos en el mundo es necesario hacer un comparativo justo. Si solo se contempla el número total de doctores entonces las naciones más pobladas del planeta son las que tienen mejores cifras.

Los que cuentan con mejores números

En este caso nos vamos a enfocar en la densidad que se obtiene al dividir el número de médicos dividido entre el total de habitantes de cada nación. De esta forma, dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el primer lugar mundial es para Alemania que tiene un promedio de 4.3 doctores por cada mil personas.

Un poco más abajo se encuentran Italia con 4.0 y España con 3.9. Lo que se puede deducir es que Europa es una de las regiones que más invierte en salud y eso se observa en condiciones dignas para sus trabajadores. Las jornadas son menos extremas que en otras zonas como América Latina. Además los salarios son atractivos y permiten tener una vida sin carencias.

Mientras que en el extremo opuesto de los países con más médicos en el mundo aparecen las dos naciones más pobladas del planeta. En el rubro de densidad de galenos China tiene 2.0 y la India 0.8, lo que demuestra las severas carencias de cada una.

Gráfica del día: Los países con más médicos en el mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD