GRÁFICA: Eficacia de las 8 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por Cofepris

La vacuna de Pfizer es la que ofrece una mayor protección y la de Sinovac la menor aunque todas han demostrado proteger contra la Covid-19.

Desde hace año y medio el mundo enfrenta una de las pandemias más severas de la era moderna. Hasta este momento la Covid-19 ha provocado 4.39 millones de muertes y la cifra se mantiene en aumento a diario. Aunque una situación tan delicada también ha generado una intensa campaña de investigación que dio como resultado las vacunas desarrolladas en tiempo récord. De esta manera ahora se cuenta con una opción de protección para disminuir las probabilidades de sufrir cuadros graves de la enfermedad.

La primera en superar la fase de ensayos

Con lo anterior en mente, desde finales de diciembre de 2020 se vive la campaña de vacunación más grande de la historia. La primera en ser aplicada de forma masiva fue la inmunización diseñada por Pfizer y BioNTech. Primero fue en el Reino Unido y conforme ha transcurrido el tiempo otros países han aprobado el biológico.

En un inicio se dijo que para su correcto funcionamiento era necesario recibir dos dosis. Aunque en fechas recientes ha existido una diferencia de opiniones. Ahora la farmacéutica señala que se necesitan tres inyecciones pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que primero se deben enviar insumos a los países pobres.

Aunque no se trata de la única opción disponible porque a la fecha son 16 las vacunas contra la Covid-19 que han logrado superar todas las fases de ensayos clínicos. Todas ya se aplican en distintas naciones.

Ahora bien, una de las mayores diferencias entre cada una de las inmunizaciones es que su eficacia varía. En algunas es mayor aunque al final todas han mostrado tener un resultado óptimo.

Vacunas ya aprobadas en México

De las 16 opciones mencionadas suman ocho las que cuentan con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin Johnson & Johnson y Moderna.

A partir de la información obtenida en los ensayos clínicos se obtiene que la que ofrece una mayor protección es la de Pfizer con el 95 por ciento. Mientras que en el extremo opuesto está la de Sinovac con el 50.7 por ciento. En ambos casos la información se refiere al riesgo a desarrollar cuadros graves de la enfermedad que puedan conducir al fallecimiento.

Aunque también se debe aclarar que la información corresponde a la cepa original del virus SARS-CoV-2. Ahora un riesgo latente es que la Variante Delta podría reducir la eficacia de algunas vacunas. Por lo pronto de compartimos una infografía con la protección que ofrece cada una contra la Covid-19.

GRÁFICA: Eficacia de las 8 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por Cofepris

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]