GRÁFICA: Las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo

Actualmente hay 16 vacunas contra la Covid-19 que se aplican en el mundo, de las cuales siete ya tienen el permiso para su uso en México.

Los actuales retos que enfrenta el mundo son demasiado grandes pero también han propiciado resultados que antes hubieran parecido imposibles. Para enfrentar la actual pandemia fue posible desarrollar una vacuna contra la Covid-19 en menos de un año. Además distintas farmacéuticas ya cuentan con sus biológicos disponibles y otras tantas están en proceso de obtener el permiso. De esta manera se ha logrado evitar millones de muertes aunque no signifique que el problema esté resuelto.

En ese sentido, el objetivo principal de todas las inmunizaciones no es evitar contagios sino fases graves de la enfermedad que puedan conducir a la muerte. Por eso es necesario continuar con todas las medidas de higiene y protección inclusive si ya se recibió una o dos dosis de cualquier vacuna.

Ahora bien, a nivel mundial se han administrado alrededor de cuatro mil 580 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. Eso significa que el 30 por ciento de la población global ya ha recibido al menos una inyección. Mientras que datos del portal Our World in Data recogidos por The New York Times señalan que actualmente se utilizan 16 vacunas distintas en el planeta.

Opciones más utilizadas en el mundo

La inoculación más usada, con una gran diferencia, es la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Con los datos actualizado al 12 de agosto de 2021 indican que se está administrando en 184 países. Si bien esta vacuna resulta atractiva debido a su bajo costo y facilidad de almacenamiento, ha resultado controvertida en algunos países que han decidido limitar su uso a pacientes de una determinada edad. Por ejemplo, en algunas naciones europeas solo se utiliza para ciudadanos de entre 60 y 69 años.

La primera vacuna autorizada para su uso en el mundo es la segunda inyección más utilizada en estos momentos. Se trata del fármaco de Pfizer/BioNTech debido a que actualmente se aplica en 112 países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, España, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Ecuador.

La vacuna contra la Covid-19 de Moderna es la tercera más usada en el mundo. Los miembros de la Unión Europea se encuentran entre los 66 países que la están administrando actualmente. Por otra parte, las chinas Sinopharm-Beijing y Sinovac se utilizan en 64 y 38 países, respectivamente. Un estudio publicado en la revista científica The Lancet en febrero pasado demostró que la rusa Sputnik V tiene una efectividad del 91.6 por ciento. Esta cifra, junto con su bajo costo, la ha hecho atractiva para varios gobiernos, y 49 ya la utilizan. En cuanto al antídoto de Johnson & Johnson, de una sola dosis, 43 países del mundo lo están administrando.

Por otra parte, hasta ahora solo existen dos vacunas creadas en América Latina que se apliquen a la población y se trata de Abdala y Soberana 02. Ambas son de momento exclusivas para Cuba aunque no se descarta que ha futuro sean suministradas en más naciones.

Vacunas aprobadas en México

Finalmente, resulta atractivo que de las 16 vacunas contra la Covid-19 que se aplican en el mundo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó siete para su uso de emergencia en México. La lista está conformada por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson. Mientras que se prevé que la de Moderna obtenga el permiso correspondiente en los siguientes días.

GRÁFICA: Las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]