GRÁFICA: Las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo

Actualmente existen ocho opciones de vacunas contra la Covid-19 autorizadas en el mundo y en total se han aplicado 174.9 millones de dosis.

Desde el comienzo de la pandemia se alertó de la urgencia por desarrollar vacunas contra esta nueva enfermedad. Gracias al avance de la tecnología se consiguió crear no una sino varias en menos de un año. De momento existen ocho opciones que han concluido sus ensayos clínicos y ya se aplican en distintos países. Mientras que hay más de un centenar de proyectos en desarrollo que se encuentran en diferentes etapas de avance. Aunque lo cierto es que a pesar de la diversidad hay algunas que han sobresalido por ser las preferidas entre las naciones.

Con base en la organización Our World in Data, a nivel mundial se han administrado poco más de 174.9 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. Esa cifra equivale a 2.3 dosis por cada 100 personas. Aunque también resulta engañosa porque hasta ahora existen más de 100 naciones en donde no se ha aplicado al menos una inyección. Se trata de los territorios con mayor pobreza y en donde luce lejana la posibilidad de acceder a este bien indispensable.

Vacunas disponibles en el mundo

Ahora bien, la primera inmunización autorizada para su uso en Estados Unidos y Europa fue la de Pfizer/BioNTech. Además de contar con una eficacia del 95 por ciento cuando se reciben las dos dosis también es la favorita en el mundo. A la fecha se aplica en 61 países, entre los que se encuentra España, Estados Unidos, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Canadá, Chile y Ecuador. En México también fue la primera avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de momento es exclusiva para el persona médico.

Por su parte, el biológico diseñado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se posiciona en segundo lugar. Actualmente se distribuye en 41 países, incluidos todos los de la Unión Europea, Brasil e India. En México también tiene presencia y apenas comenzó su aplicación hace un par de días. En esta primera etapa será únicamente para los adultos mayores. Mientras que parte de su éxito es porque es al más barata y en el mercado y eso la vuelve accesible para la mayoría de las naciones en vías de desarrollo.

Por otra parte, en el tercer peldaño se encuentra la desarrollada por Moderna. Tiene una eficacia del 94 por ciento y ya se aplica en 27 países del mundo, entre ellos Estados Unidos y los que forman parte de la Unión Europea. En su caso, la mayor restricción es que se trata de la opción más cara en la actualidad. Por lo tanto sólo las naciones más ricas pueden acceder a ella.

Mientras que más abajo aparecen opciones como las chinas Sinopharm-Beijing y Sinovac, además de la rusa Sputnik V. Cada una apenas ha sido aplicada en un puñado de naciones porque prevalece cierta desconfianza acerca de su eficacia. A pesar de lo anterior se estima que conforme pase el tiempo más naciones las autoricen para poder inmunizar a más personas.

GRÁFICA: Las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]