x

GRÁFICA: Las vacunas que cuentan con mayor cobertura mundial

Actualmente la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina es la que tiene la mejor cobertura mundial al ser aplicada al 86% de los niños.

Aunque dentro de la Medicina de la era reciente existen múltiples avances, hay uno en particular que es considerado como uno de los más importantes. Se trata de la invención de la vacunación, gracias a la cual se han podido prevenir millones de muertes en todo el mundo. Se considera al Dr. Edward Jenner como el padre de la inmunología por sus investigaciones y aportaciones. Mientras que fue en 1796 cuando aplicó la primera vacuna de la historia. Aunque en su momento no se le tomó en cuenta, con el pasar de los años se reconoció que su invento ha sido uno de los más importantes de la humanidad.

Beneficios de las vacunas

Han transcurrido más de dos siglos y ahora la situación es muy distinta. Gracias a las vacunas se ha logrado erradicar o disminuir a mínimos históricos enfermedades como la difteria, tetanos, poliomielitis y parotiditis. Aunque por otra parte, en años recientes han surgido los grupos antivacunas que se oponen a esta medida sanitaria. Como consecuencia, el sarampión ha resurgido en países como Estados Unidos y toda la zona europea.

Pese a lo anterior, hoy se aprecia de mejor forma su aportación. A raíz de la pandemia que se vive la industria farmacéutica se ha enfocado en diseñar una vacuna contra la Covid-19. Ahora mismo existen más de un centenar de proyectos en distintas etapas que se llevan a cabo alrededor del mundo. Mientras anteriormente se requería de hasta una década para concretar una inmunización, ahora prevé conseguir la hazaña en un año.

Por otra parte, un inconveniente de las inoculaciones es que no es suficiente con diseñar una sino que el siguiente reto es su aplicación masiva. A la fecha no existe un laboratorio con la capacidad de producir en un corto período de tiempo más de siete mil millones de dosis para todos los habitantes del planeta. Se requiere de tiempo y la cooperación de los gobiernos para poder diseñar estrategias que faciliten el proceso.

Las vacunas más comunes en el mundo

En ese sentido, tampoco es una tarea imposible porque otras vacunas en el pasado lo han logrado aunque se ha requerido de un largo proceso. Con esto en mente, te compartimos una gráfica realizada por Statista con los tipos de inmunizaciones que cuentan con las coberturas más elevadas a nivel mundial.

A la fecha, la vacuna contra las enfermedades de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) es la más común al ser administrada al 86 por ciento de la población infantil en el mundo. Inclusive México, que cuenta con uno de los mejores esquemas de su tipo a nivel global, la ofrece de forma gratuita para mantener a salvo a la población.

Mientras que ligeramente más abajo, con el 85 por ciento, se encuentra la vacuna contra la poliomielitis. De hecho, apenas en este 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a África a salvo de esta enfermedad gracias a que no se han presentado contagios durante los últimos cuatro años. Ahora la única región del planeta que se encuentra pendiente es Asia del Sur.

¿Y tú consideras que se logre una cobertura similar a corto plazo con la próxima vacuna contra la Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD