OMS declara erradicada la poliomielitis en África después de 4 años sin contagios

Después de erradicar la poliomielitis en África ahora el siguiente objetivo es Asia del Sur porque los únicos países con casos son Afganistán y Pakistán.

A nivel histórico África ha sido el continente más castigado en el mundo. Cuenta con los niveles más elevados de pobreza, lo que no ha permitido un desarrollo pleno en la región. Además se suman otras variantes como las constantes guerrillas, las cuales dificultan ofrecer apoyo a los países que mas lo requieren. Una de las consecuencias es la proliferación de enfermedades y problemas de salud que afectan a los habitantes.

A la fecha, al igual que el resto del mundo, se encuentra en una severa crisis por la Covid-19. El país de la zona más afectado es Sudáfrica que a la fecha suma más de 611 mil casos positivos.

De igual forma, otros de los problemas más graves y que a la fecha continúa latente es el ébola. En especial en la República Democrática del Congo es donde se han presentado más afectaciones y durante la última década la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado dos alertas internacionales. Aunque dentro de todas las malas noticias ahora se dio a conocer una esperanzadora para todo el continente.

Resultado de las campañas de vacunación

Mediante un comunicado la OMS declaró a África como territorio libre de la poliomielitis. Después de campañas masivas de vacunación fue posible que durante los últimos cuatro años consecutivos no se presentaran casos. De esta forma se consiguió uno de los más grandes objetivos en materia sanitaria.

En ese sentido, los últimos reportes que se tienen de casos de poliomielitis salvaje (PVS) ocurrieron en Nigeria. Además vale la pena recordar que a lo largo de los últimos años también ha sido posible eliminar otros tipos de polio.

A finales de 2019 la OMS también dio por erradicada la polio tipo 3 del continente africano. Pero con este anuncio ahora por fin han sido erradicadas todas las cepas del virus de la región.

Por otra parte. desde 1988 el número de niños afectados por la poliomielitis ha visto una reducción del 99 por ciento en todo el mundo. De 350 mil casos en 125 países se pasó a menos de 100 contagiados en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Sólo quedan dos países con casos recientes

Pero ahora al menos África ya se encuentra libre de la polio. Por lo tanto el siguiente reto de la OMS es erradicar por completo la enfermedad. Ahora los esfuerzos se van a concentrar en Asia del Sur para lograr el objetivo.

Por otra parte, en el caso de México la poliomielitis lleva más de 30 años erradicada, en parte gracias a las campañas de vacunación con las que se brinda protección a todos los infantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]