x

GRÁFICA: Los países con los mejores sistemas de salud en este 2021

Fueron publicados los resultados de los países con los mejores sistemas de salud según sus propios ciudadanos, ¿cuáles son los ganadores?
países con los mejores sistemas de salud

De manera lenta el mundo parece superar la pandemia de Covid-19. Todavía falta un largo camino pero al menos durante las últimas semanas ha existido una disminución en el número de contagios. En parte es una de las consecuencias de las campañas de vacunación que avanzan sin contratiempos. Por lo tanto, ahora es momento de aprender todo lo que ha dejado esta emergencia. Con esto en mente, ¿sabes cuáles son los países con los mejores sistemas de salud del mundo?

Se trata de una pregunta bastante complicada y se puede responder desde distintos puntos de vista. La realidad es que las naciones que más invierten en el campo de la salud suelen ser las que obtienen mejores resultados. No es algo definitivo porque aunque Estados Unidos cuenta con muchos de los mejores hospitales del mundo no todos pueden acceder a ellos.

Ahora bien, la consultora Ipsos ofrece otra perspectiva con respecto a los países con los mejores sistemas de salud del mundo. A través del Global Health Service Monitor ofrece un informe anual acerca de la calidad sanitaria. Lo más distintivo es que los ciudadanos opinan sobre sus propios países y los resultados de la edición de este 2021 acaban de ser publicados.

De acuerdo con este reporte, en el que han participado más de 21 mil 500 personas originarias de 30 países se obtuvo que el promedio anual de 53 por ciento considera que la calidad de la asistencia sanitaria que recibe de su sistema de salud es buena o muy buena. La cifra representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al mismo análisis del año pasado. Pero cuando se revisa a los países por separado comienzan las notorias diferencias.

Los mejor calificados

Dentro de los países con los mejores sistemas de salud del mundo destaca Singapur en la primera posición. El 79 por ciento de sus habitantes calificó como muy buena la atención que recibe. Aunque debido a que es la primera ocasión que participa en el estudio no se puede comparar con resultados de años anteriores.

Mientras que en segundo lugar mundial se encuentra el Reino Unido porque el 68 por ciento de sus habitantes describe como muy buenos sus servicios médicos. Pero aunque es una cifra elevada representa una disminución de seis puntos porcentuales con respecto a los resultados de 2020.

Panorama en América Latina

De los seis países de América Latina evaluados en el estudio (Argentina, Colombia, México, Brasil, Chile y Perú), el primero es el que cuenta con un mayor porcentaje de encuestados que considera que la calidad del sistema de salud nacional es buena o muy buena (58 por ciento). En el otro extremo se sitúa Perú, pues sólo un 19 por ciento de los ciudadanos considera que la calidad de la atención médica es buena o muy buena en su país, lo que le convierte en la nación de la región que peor ha calificado a este tipo de atención.

Con respecto a México, apenas el 32 por ciento de la población tiene una opinión favorable acerca de sus servicios médicos. Pero aunque el número es muy bajo es mejor al obtenido el año pasado cuando fue del 29 por ciento. Mientras que en el fondo del análisis se encuentra Polonia, por lo que se trata del país con el sistema de salud más deficiente del mundo.

países con los mejores sistemas de salud

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD