GRÁFICA: Los países más y menos partidarios del aborto legal

El aborto legal es un tema que genera opiniones divididas en las personas pero cada vez más países son partidarios de lograr una regulación.

Cada 28 de septiembre se lleva a cabo el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Se trata de un tema complejo que genera opiniones divididas pero que no se puede ignorar. De hecho, existen algunos países que son partidarios de esta medida y ya la ha regulado para acabar con las prácticas clandestinas. Mientras que también existen otros que se oponen por completo al señalar que se atenta contra la vida humana.

Ahora bien, en el caso de México todavía no existe una regulación a nivel nacional. Hasta ahora solo en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa está regulado el aborto legal. Mientras que en el resto del país las mujeres son penalizadas e inclusive encarceladas.

¿Cuál es la postura de la comunidad médica?

Aunque en este tema la opinión de la mujer es muy importante también se debe tomar en cuenta la voz de los médicos. Al final se trata de los especialistas que deben participar o no en este tipo de prácticas.

El año pasado Medscape presentó los resultados de su estudio Reporte de ética médica 2020: México. Para su elaboración se encuestó en línea a dos mil 403 médicos y 176 residentes. Se les hicieron diversas preguntas con respecto a su práctica diaria y acerca de temas considerados como polémicos. Lo que se obtuvo es que el 65 por ciento dijo que el aborto debería ser legal en todo el país.

Por otra parte, según una encuesta realizada en 27 países del mundo y publicada recientemente por Ipsos, se observa una tendencia creciente a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

A pesar de que Europa es la región del mundo donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, también es donde más ha descendido el respaldo desde 2014. Tal es el caso de países como Suecia, Francia, Reino Unido o España, donde, pese a la caída registrada, se mantiene un respaldo hacia esta práctica del 80 por ciento o superior.

En el caso español en concreto, la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con un apoyo del 80 por ciento. A pesar de esta amplia mayoría, el país ha visto caer el respaldo al aborto legal ocho puntos porcentuales respecto a 2014.

Opinión en Latinoamérica

Mientras que en el caso de América Latina, Argentina (79 por ciento) es el único país de la región con una mayor aceptación de la legalización del aborto, y también el que ha visto aumentar más el apoyo a esta práctica desde 2014. En cambio, Perú (53 por ciento) es el menos favorable a que el aborto sea legal.

En tanto que México también se ha posicionado como uno de los países partidarios del aborto legal (59 por ciento) y durante el último lustro vio un incremento del ocho por ciento.

Cabe destacar el caso de Corea del Sur, donde el apoyo al aborto legal ha registrado el mayor aumento en los últimos siete años, pasando a ser del 59 por ciento en 2014 al 79 por ciento en 2021. En el otro lado del espectro destaca Turquía, donde el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo ha descendido 15 puntos porcentuales desde 2014 y se sitúa actualmente en el 56 por ciento.

GRÁFICA: Los países más y menos partidarios del aborto legal

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]