GRÁFICA: Los países que MÁS y MENOS invierten en salud en el mundo

Con base en los reportes de la OCDE, dentro de los países que más invierten en salud aparecen Estados Unidos, Alemania y Noruega.

Durante los últimos meses se ha registrado una de las crisis más graves de la era moderna. De forma paulatina se han logrado algunos avances pero todavía no se consigue un retorno a la vida previa a la aparición de la Covid-19. Además se ha visto un avance disparejo porque algunas naciones han obtenido mejores resultados que otras. Aunque no es definitivo, los países que más invierten en salud son los que han conseguido una recuperación más rápida.

Consecuencias de los errores del pasado

En el caso específico de México, durante décadas fue un sector olvidado y en la actualidad se pueden ver las consecuencias. Tan solo al inicio de la actual administración se reportaron más de 250 obras hospitalarias abandonadas. Mientras que otras sí fueron concluidas pero nunca equipadas, lo que al final deja de manifiesto que no todo lo que se inicia se concluye en su totalidad.

A su vez, el inconveniente no solo se puede apreciar en la infraestructura sino también en el poco personal con el que se cuenta para atender a toda la población. A la fecha se estima que existe un déficit de al menos 200 mil médicos, de los cuales 70 mil son especialistas.

Todo lo anterior tiene su origen en la poca inversión que se ha destinado al campo de la salud, sin importar lo indispensable que es para cualquier nación.

Para ejemplificar vale la pena comparar los países que más y menos invierten en salud alrededor del mundo. Para hacerlo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta con los registros de todas las naciones que la conforman.

Naciones que sí se preocupan por la salud

Con lo anterior en mente, Estados Unidos destina el 14.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al campo sanitario. Mientras que en el caso de Alemania y Noruega es del 9.5 y 8.7 por ciento, respectivamente. Hasta el momento se encuentran en lo más alto de los países que más invierten en salud.

Por otra parte, en México ocurre lo contrario porque se encuentra entre los últimos lugares al destinar apenas el 2.8 por ciento para este rubro. Inclusive países de América Latina como Colombia, Chile y Brasil se encuentran por encima.

Finalmente, en lo más bajo de la tabla de la OCDE está la India con apenas el 0.9 por ciento. Es una cifra mínima y podría ser uno de los motivos por los cuales vivió una severa crisis de salud a inicios de este 2021. El aumento de contagios fue tan grave que causó el colapso de su sistema sanitario.

Por lo pronto, te compartimos la siguiente gráfica con información de Statista en la que aparecen los países de la OCDE que más y menos invierten en salud.

GRÁFICA: Los países que MÁS y MENOS invierten en salud en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]