GRÁFICA: México, cuarto lugar en Latam con más casos de Covid-19

Después de Brasil, Perú y Chile, México es el país de América Latina que registra más casos positivos de Covid-19.

El día de ayer te informamos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que Latinoamérica es ahora el epicentro de la pandemia por Covid-19. Mientras que en otras zonas del planeta ya se ha presentado un descenso notorio de casos, aquí todavía no se ha conseguido. De hecho, algunos especialistas coinciden en que ni siquiera se ha llegado al pico de la pandemia, lo que implicaría que lo peor está por venir.

En ese sentido, Statista realizó una gráfica a partir de los datos reunidos por el portal Our World in Data. La cifras fueron tomadas con la información actualizada al 9 de julio y muestran la tendencia creciente de nuevos contagios que impera en la mayoría de la región. Salvo casos excepcionales como Uruguay, el resto de naciones se encuentran en máximo riesgo.

Los países de la región con más casos positivos

El primer lugar de América Latina en cuanto a casos positivos de Covid-19 es Brasil con un millón 668 mil 589 infectados. Las malas decisiones que ha tomado su gobierno han provocado que sea una de las naciones del mundo más afectadas. Inclusive el propio mandatario, Jair Bolsonaro, recién reveló que está infectado.

En segundo lugar está Perú, que a pesar de ser de los primeros países en decretar la cuarentena el pasado mes de marzo, a la fecha acumula 309 mil 278 casos positivos. Le sigue de cerca Chile con 301 mil 019 infectados.

Y en cuarto sitio está México con 268 mil 008 contagiados. De ellos, más de la mitad se han presentado durante el último mes, cuando inició la llamada Nueva Normalidad. De hecho, a pesar de que a diario se registran miles de nuevos casos y decesos, el gobierno ha continuado con la reapertura gradual de actividades.

Por todo lo anterior, la tendencia en las naciones mencionadas, además de Colombia y Argentina, luce a la alza. En ninguna se observa al menos una estabilidad para comenzar a disminuir de manera paulatina como ha ocurrido en Asia y Europa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]