GRÁFICA: México ya es tercer lugar en Latam por casos de Covid-19

Actualmente Brasil es el país de Latinoamérica con más casos positivos de Covid-19, seguido de Perú y muy de cerca está México.

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo epicentro de la pandemia por Covid-19 era Latinoamérica. Las cifras con respecto al número de nuevos casos y decesos diarios así lo avalan. Aunque uno de los aspectos que más causan preocupación es que los especialistas consideran que el pico de contagios todavía no alcanza su punto más alto en esta zona geográfica. Por lo tanto, las predicciones coinciden en que se debe esperar que se mantenga la misma tendencia ascendente al menos durante las próximas cuatro semanas.

Si bien, el problema empezó después en América Latina con respecto al resto del mundo, las estrategias implementadas en la mayoría de los países han sido fallidas. Un inconveniente que se ha repetido en la zona es el deficiente sistema de salud con el que se contaba antes de la pandemia. Prácticamente todas las naciones latinoamericanas sufren de déficit de personal de salud y las instalaciones médicas son insuficientes.

Los países con más infectados

Hasta el momento el país más afectado de la región es Brasil. Con base en la cifra de la Universidad Johns Hopkins se contabilizan 2 millones 098 mil 289 casos positivos hasta este momento. En primera instancia influye que es la nación con más habitantes de la zona, pero además se considera que las relajadas medidas implementadas por su mandatario, Jair Bolsonaro, han sido insuficientes.

Dentro de la misma estadística recolectada por Statista, en segundo lugar se encuentra Perú con 353 mil 590 contagiados. Su tasa es una de las mayores en el mundo si se considera que tiene una población total de 31 millones de personas.

Y en tercer lugar está México 344 mil 224 infectados hasta este momento. De forma paulatina ha escalado posiciones debido a que desde el inicio de la llamada Nueva Normalidad se han incrementado los casos diarios en más del 100 por ciento. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones que “ya vamos de salida”, los números muestran lo contrario.

Con esto, algunos analistas coinciden en que durante los próximos días superará a la nación andina y se colocará por debajo de Brasil con respecto a los países con más casos positivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]