GRÁFICA: Número de médicos por cada mil habitantes en México (de 2006 a 2019)

Hasta el momento el número de médicos que hay en México se mantiene bastante bajo porque apenas hay 2.44 por cada mil habitantes.

El campo de la salud es indispensable para cualquier país. Aunque uno de los problemas es que algunas naciones lo subestiman o simplemente no destinan los recursos suficientes para su desarrollo. En este caso siempre se trata de una inversión y no un gasto porque es un beneficio común para toda la población. En el caso de México se vive una crisis desde hace décadas y eso se puede apreciar en el número de médicos que existen.

Resultados de la carencia de personal

A raíz de lo anterior, las salas de espera de los hospitales públicos suelen estar abarrotadas. Aunque sí hay personal sanitario la cantidad es insuficiente y no puede con la carga de trabajo que le corresponde a cada uno.

Como consecuencia de esta situación, las jornadas son extensas y demasiado desgastantes. Se debe cumplir con la atención a múltiples pacientes en poco tiempo y eso deriva en altos niveles de estrés y cansancio emocional en los doctores. Por lo mismo, al final un alto porcentaje desarrolla Síndrome de Burnout u otro tipo de afectaciones en su salud mental.

En ese sentido, mientras cada año aumenta en gran porcentaje la población en general y eso implica más pacientes, el número de médicos en México se mantiene estable o con un incremento mínimo.

Evolución en las cifras de médicos en México

Como ejemplo se pueden apreciar las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSa). En 2010 había dos médicos por cada mil habitantes. Mientras que para el año siguiente la cifra apenas subió a 2.11.

Un aspecto importante es que solo se toman en cuenta los doctores que ejercen la profesión. Por desgracia existen algunos que culminan la carrera pero al recibir pocas ofertas de trabajo o ver los salarios bajos que predominan deciden enfocarse en otra labor.

Para continuar con el análisis del número de médicos que existen en México, para el 2019 se llegó a 2.44. De esta forma se puede apreciar que en una década ni siquiera ha existido un aumento de un punto porcentual.

Por otra parte, tan solo el promedio general de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.3 médicos por cada mil habitantes. De tal forma que México ocupa uno de los últimos lugares en la región.

GRÁFICA Número de médicos por cada mil habitantes en México (de 2006 a 2019)

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]