GRÁFICA: Países con la tasa de mortalidad de Covid-19 más alta en el mundo

Hasta ahora Perú y países de Europa del Este como Hungría, República Checa y Bosnia y Herzegovina son los más mortales por Covid-19.

Aunque pasa el tiempo la Covid-19 se mantiene como la mayor preocupación sanitaria en el mundo. Hasta el momento se contabilizan 3.69 millones de víctimas mortales y la cifra se mantiene en constante aumento. Inclusive algunas naciones que habían conseguido un relativo control ahora sufren de rebrotes que amenazan con generar nuevas crisis. A la fecha se considera a Sudamérica y África como los nuevos epicentros de la pandemia.

Motivos por la falta de control de la pandemia

Son muchos los motivos que han generado la situación descrita. En primera instancia, algunos gobiernos han acelerado el proceso de regreso a la nueva normalidad. Las restricciones de movilidad se levantaron demasiado pronto y eso ha provocado que durante los últimos días se incrementen los contagios diarios.

Por su parte, las campañas de vacunación masiva han ayudado para disminuir el riesgo a desarrollar cuadros graves de Covid-19 pero también han sido contraproducentes. Muchas personas han desarrollado la mentalidad de que al ser inoculadas ya no se pueden infectar o fallecer, lo cual es falso. Por lo mismo, abandonan las recomendaciones generales como el uso de cubrebocas o el lavado constante de manos.

Ahora bien, al hablar de los países que registran más víctimas mortales los que se mantienen en las primeras posiciones son Estados Unidos, Brasil, India y México. Todos han sido criticados por el mal manejo que han hecho de la pandemia pero también son de las naciones más pobladas del mundo.

Por lo anterior es que se requiere de otro parámetro para hacer un análisis global más justo. Uno de los más conocidos es la tasa de mortalidad, es decir, el número de fallecidos por cada millón de habitantes. Cuando se hace este comparativo los resultados son distintos.

¿En dónde hay más riesgo a fallecer?

En ese sentido, la primera posición corresponde a Perú que apenas hace unos días hizo un ajuste en sus estadísticas locales. Hasta el 3 de junio de 2021 registró un total de 184 mil 942 muertes por Covid-19. Eso representa cinco mil 689 decesos por cada millón de habitantes, según datos calculados por Statista a partir de la información de la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial.

Mientras que los siguientes países en aparecer se ubican dentro de Europa del Este. La segunda posición es para Hungría con tres mil 048 muertes por cada millón de habitantes. Después se encuentra la República Checa con dos mil 824 y poco más abajo Bosnia y Herzegovina con dos mil 818 decesos.

En tanto que fuera del continente europeo la siguiente nación dentro de la lista es Brasil al acumular dos mil 216 fallecimientos por cada millar de habitantes.

GRÁFICA: Países con la tasa de mortalidad de Covid-19 más alta en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]