GRÁFICA: Países del mundo donde está despenalizado el aborto

El aborto es uno de los temas más controvertidos que existen inclusive entre los médicos porque no todos aceptarían realizar uno.

El día de hoy, como nunca antes, el aborto se ha convertido en uno de los temas más importantes en nuestro país. Todo gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional su penalización. El argumento utilizado es que se violan los derechos de las mujeres y personas gestantes. Se trata de una decisión histórica y aunque todavía no logra un cambio sí abre el camino para una regulación a corto plazo.

Legislación en México

En ese sentido, es necesario recordar que en México está despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación pero solo en algunas entidades. Algunas de ellas son la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. Por eso, diversos colectivos se han unido para exigir que esta decisión sea a nivel nacional.

En cambio, diversos obispos y personajes religiosos condenan la postura e inclusive han solicitado a los médicos católicos que se nieguen a interrumpir embarazos o de lo contrario estarían a favor de la muerte.

En ese sentido, la comunidad religiosa ha solicitado a los profesionales de la salud utilizar el recurso de objeción de conciencia para jamás realizar actos que se encuentren en contra de sus convicciones.

Ahora bien, aunque la opinión de la mujer es muy importante también se debe tomar en cuenta la voz de los médicos. Al final se trata de los especialistas que deben participar o no en este tipo de prácticas.

El año pasado Medscape presentó los resultados de su estudio Reporte de ética médica 2020: México. Para su elaboración se encuestó en línea a dos mil 403 médicos y 176 residentes. Se les hicieron diversas preguntas con respecto a su práctica diaria y acerca de temas considerados como polémicos. Lo que se obtuvo es que el 65 por ciento dijo que el aborto debería ser legal en todo el país.

Es notorio que se trata de un tema complicado y en el que realmente no existen posiciones equivocadas porque cada médico cuenta con argumentos de validez para apoyar o no la regulación del aborto.

¿Qué ocurre en el resto del mundo?

Por su parte, la situación alrededor del mundo. El 30 de diciembre de 2020 Argentina se convirtió en el mayor país de América Latina en legalizar el aborto. La nueva ley, aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Tras más de 12 horas de debate en el Senado, el proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La decisión supone una victoria histórica para las activistas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en ese país.

Por su parte, es legal y sin restricciones en cuanto a causa en otras tres naciones de América Latina: Cuba, Puerto Rico y Uruguay. De cualquier forma, a la fecha esta región es una de las que cuenta con más leyes restrictivas en cuanto a derechos reproductivos.

Mientras que en el extremo opuesto se encuentran naciones como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití en donde está prohibida sin excepción la interrupción del embarazo, inclusive aunque se trate de un caso de violación.

Para entender mejor la situación alrededor del mundo te compartimos la siguiente gráfica realizada con cifras del Centro Mundial de Derechos Reproductivos. De esta forma es posible conocer los países que ya han despenalizado por completo el aborto o solo de manera parcial.

GRÁFICA: Países del mundo donde está despenalizado el aborto

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]