GRÁFICA: ¿Qué afecta más a la salud, la contaminación, el tabaco o comer mal?

A partir de las causas de los decesos registrados en el mundo se pudo detectar lo que afecta más a la salud y estos son los resultados.

Aunque no existe una fórmula mágica para evitar enfermedades y padecimientos sí existen formas para reducir la probabilidad de sufrir alguna. Las recomendaciones como mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico diario y evitar los hábitos nocivos son básicas. De esta forma también se promueve un correcto estilo de vida, ¿pero alguna vez te has preguntado qué afecta más a la salud de tus pacientes?

En ese sentido, es necesario mencionar que inclusive las personas que siguen todas las indicaciones se encuentran en riesgo. Existen enfermedades genéticas para las que algunos tienen mayor predisposición desde el nacimiento. Aunque eso no implica que no se debe luchar para conseguir una vida sin malestares innecesarios.

Ahora bien, aunque existen hábitos nocivos algunos son más dañinos y peligrosos que otros. Aunque es importante identificar cada uno, lo correcto es evitar todos.

Todo lo que se debe evitar en la vida

Al respecto, World Bank realizó un estudio para analizar lo que afecta más y pone en peligro la integridad física de las personas. Lo que se obtuvo es que los factores metabólicos son los más dañinos. En este rubro se incluye la obesidad, hipertensión y glucosa alta en la sangre. Esto se debe a que el 28.7 por ciento de los decesos en el mundo son atribuibles a este motivo.

Mientras que en segunda posición se encuentra una dieta incorrecta. Al menos el 20.5 por ciento de las muertes ocurridas en el planeta tiene relación con este factor. Más abajo está el tabaquismo, considerada como la adicción más grande y dañina del mundo. La OMS considera que se trata de uno de los mayores retos en la actualidad. El 11.2 por ciento de los fallecimientos registrados están asociados a este motivo.

En tanto que en el cuarto lugar aparece la contaminación del aire que durante las últimas décadas se ha incrementado. Aunque al principio fue un problema de las grandes ciudades ahora ya afecta a la mayoría de las comunidades. Los estudios recientes afirman que el 10.1 por ciento de las muertes ocurridas en el mundo tienen relación con la polución.

En el análisis de lo que afecta más a la salud también aparece el alcohol y consumo de drogas y la falta de ejercicio físico. Aunque en general el máximo consejo que debes brindar a tus pacientes es que eviten todo lo mencionado en la siguiente gráfica. De esta manera van a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades de gravedad.

GRÁFICA: ¿Qué afecta más a la salud, la contaminación, el tabaco o comer mal?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]