GRÁFICA: ¿Qué hará cada país con sus vacunas sobrantes?

Cuando cada nación concluya la aplicación de vacunas en la mayoría de habitantes debe decidir entre conservar los sobrantes o cederlos.

Alrededor del mundo continúan las campañas de aplicación de vacunas entre la población. Al hablar del total de inyecciones Estados y China son los líderes porque son los que han protegido a una mayor cantidad de personas. Aunque si se trata de porcentajes entonces https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg es el país más avanzado porque ya inoculó a más del 50 por ciento de sus habitantes. Inclusive podría convertirse en el primero en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

Ahora bien, en el caso de México apenas el dos por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de alguna de las cinco vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El ritmo hasta ahora ha sido muy lento en comparación con otras naciones de la región como Chile, Brasil y Argentina.

Por otra parte, es natural que los países que ya comenzaron con las campañas de inmunización hayan comprado la mayor cantidad posible de dosis. Lo ideal para cualquiera de ellos es que siempre es preferible que sobren a que falten vacunas. Pero entonces ahora una de las principales dudas es lo que harán cuando hayan inmunizado a la mayoría de habitantes.

¿Conservar las dosis que sobren o cederlas a otros países?

Para responder a lo anterior la consultora Ipsos hizo una encuesta a ciudadanos de 16 países. Lo que se buscó conocer es la opinión de los habitantes con respecto a lo que proponían hacer con las dosis de vacuna sobrantes cuando ya se haya protegido a la mayoría de adultos. Las opciones que se manejaron fue conservarlas o cederlas a otras naciones que las requirieran.

Los resultados muestran que los habitantes del Reino Unido, España y Canadá fueron los más solidarios. En los tres la mayoría respondió que lo prudente era ceder las dosis a otros países. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 100 territorios alrededor del planeta en donde no se ha aplicado al menos una dosis. En todos los casos se trata de los cuentan con mayores niveles de pobreza.

En cambio, la encuesta revela que Colombia, Argentina y Japón son los que tienen un menor porcentaje de habitantes que estaría dispuesto a ceder los biológicos a otras naciones. Menos de la mitad de los participantes optó por esa alternativa. Eso también implica otros aspectos que se deben considerar. Existen algunas farmacéuticas que han señalado que sus insumos requieren cuidados especiales de almacenamiento como la de Pfizer.

¿Qué opinan los mexicanos?

En cambio, México fue uno de los países más equilibrados. Mientras el 49 por ciento considera que se deben conservar las vacunas sobrantes el 43 por ciento afirma que lo prudente es cederla a otras naciones. Aunque al final todas las opiniones recabadas son de los ciudadanos porque ahora ahora ningún gobierno ha informado lo que hará al respecto.

¿Y tú qué piensas que nuestro país debería hacer con los sobrantes de vacunas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]