Una de las peores experiencias para cualquier médico es el ausentismo de los pacientes en el consultorio. Es decepcionante cuando una persona no acude a una cita previamente agendada porque perjudica a los horarios del resto del día y además provoca pérdidas económicas.
Por desgracia este tipo de situaciones son demasiado comunes e incluso es probable que a ti te haya ocurrido al menos una vez. Se trata de una de las adversidades menos exploradas de ser un profesional de la salud y van más allá de la calidad en la atención médica.
También lee: Las 10 especialidades médicas con los doctores más felices (edición 2025)
¿Por qué un paciente cancela una cita médica de último momento?
- Emergencias de último momento.
- Problemas de transporte.
- Confusión con la fecha o la hora.
- Problemas económicos.
- Ansiedad o miedo.
- Comunicación deficiente.
- Prefirió ir con otro médico.
- Se le olvidó
Consejos para reducir el ausentismo de pacientes dentro del consultorio médico
Como se puede observar, existen muchos motivos detrás de la cancelación de último momento a una cita. Para reducir el ausentismo de los pacientes al consultorio médico te compartimos algunos consejos que debes aplicar en tu práctica clínica.
Ofrece flexibilidad al paciente
- Facilitar la programación de citas y eliminar los obstáculos logísticos puede hacer una gran diferencia.
- Para consultas de seguimiento sencillas, resultados de análisis o revisiones no críticas, puedes ofrecer la opción de una videollamada. Esto elimina las barreras de transporte y tiempo de traslado.
- El tiempo de espera es una causa importante de frustración. Si hay algún retraso es prudente avisar al paciente por teléfono o mensaje para que pueda ajustar su llegada.
Envía recordatorios a los pacientes
- Una de las principales razones detrás del ausentismo de pacientes en el consultorio médico es porque simplemente lo olvidan. Implementar un sistema de recordatorios eficiente es el primer paso.
- Utiliza mensajes de texto (SMS), WhatsApp o correos electrónicos. Envía un primer recordatorio unos días antes de la cita y un segundo, más cercano, el día anterior.
- En todos los casos debes incluir la fecha, hora, dirección y un número de teléfono para contactar.
- Pide a los pacientes que confirmen su asistencia al recibir el recordatorio.
También lee: Consultorio médico: 10 consejos de marketing para lograr el crecimiento profesional
Fortalecer la relación y la experiencia del paciente
- Los pacientes son más propensos a asistir a las citas si se sienten valorados y tienen una buena experiencia en el consultorio.
- Capacita al personal del consultorio para que sea amable, empático y servicial. Un trato cálido y respetuoso puede hacer que el paciente se sienta más comprometido.
- Debes contar con una sala de espera cómoda para que el paciente se sienta seguro y profesional.
- Con tacto, habla con los pacientes que han faltado repetidamente. Explica de manera calmada cómo la falta de continuidad puede afectar negativamente su salud y si existe algo que se puede hacer para evitar que haya más ausentismo de pacientes en el consultorio.