- De acuerdo con los registros, Imhotep, quien vivió aproximadamente entre los años 2690 y 2610 A. C., es considerado el primer médico de la historia.
- Aunque la Medicina es tan antigua, todos los días se generan nuevos casos.
- En Australia se dio a conocer un hecho inédito cuando un equipo de neurocirujanos logró la extracción de un gusano vivo del cerebro de una mujer.
Una de las características de la Medicina es que los días nunca son iguales. Cada jornada es distinta a las anteriores porque cada paciente es único y diferente a los demás. Al mismo tiempo, también hay casos clínicos inéditos que le dan la vuelta al mundo por su rareza. El más reciente fue causado por un gusano vivo que fue extraído del cerebro de una mujer.
Una ciencia con mucha historia
La salud es una de las áreas más antiguas de la humanidad. De acuerdo con los registros, Imhotep, quien vivió aproximadamente entre los años 2690 y 2610 A. C. es considerado el primer médico de la historia.
Desde ese momento ha existido la curiosidad por el campo sanitario y resolver las enfermedades que aquejan a la humanidad. Mientras que de forma paralela, los avances tecnológicos han sido un importante soporte.
Por otra parte, a pesar de que cada día se escribe una nueva historia al interior de cada hospital, siempre hay casos inéditos que ocurren. Se trata de situaciones que jamás habían ocurrido y para las que nadie está preparado pero se generan.
Cirujanos extraen un gusano vivo del cerebro de una paciente
Todo esto tiene como sustento algo ocurrido en Australia. De acuerdo con El Mundo, todo se generó cuando una paciente de 64 años generó molestias como dolores abdominales, diarrea, fiebre y tos. Los síntomas estuvieron presentes durante un mes, lo que causó preocupación en los médicos porque no se conocía el origen de la problemática.
Con el pasar del tiempo su cuadro empeoró porque también desarrolló problemas de memoria. Después de las biopsias se optó por hacer pruebas neurológicas para buscar si el origen del problema estaba en el cerebro.
A través de una resonancia magnética se comprobó que tenía anomalías y se recomendó practicar una cirugía. En un hospital de Canberra se llevó a cabo la intervención y ahí ocurrió un hecho inédito en la historia de la Medicina.
La mujer podría haber estado expuesta al gusano al entrar en contacto con pastos silvestres potencialmente contaminados con heces de una serpiente.https://t.co/7b48SVmu0z
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) August 29, 2023
Lo que se obtuvo fue que había un gusano vivo en el cerebro de la paciente. Gracias al trabajo del equipo de neurocirujanos se logró su extracción. De acuerdo con lo reportado, el parásito tenía ocho centímetros de largo y era el causante de todos los malestares en la mujer.
Ahora bien, este tipo de gusanos suelen ser habituales en serpientes pero no en humanos. Además nunca se había logrado la extracción de uno con vida. Por lo tanto se trata del primer caso documentado de este tipo.
También lee:
Caso clínico inédito: Cirujanos colocan 2 corazones en un mismo paciente
Caso clínico: Ginecólogo encuentra una cucaracha dentro de la vagina de una paciente
Caso clínico: Especialistas del IMSS extraen tumor ovárico gigante