x

Hallazgo clave: científicos descubren método para bloquear infección COVID

Un equipo de científicos descubrió un método para evitar que el COVID, infecte a otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.

Un equipo de científicos descubrieron un método para evitar que el Coronavirus, causante del COVID, infecte a otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.

El hallazgo también puede aplicarse contra otros virus y NO sólo con el COVID

Los expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han descubierto la forma en que ciertas enzimas transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importantes del coronavirus. La proteína ‘spike’ que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.

Por tanto, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos “evitan de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células”, destacó EPFL en un comunicado.

Asimismo, subrayó que el hallazgo también puede aplicarse contra otros virus, como los de la gripe o el herpes.

SOBRE EL ESTUDIO

El estudio, publicado en la revista especializada ‘Developmental Cell’, explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como ‘S-acylación’ y es llevada a cabo por unas enzimas llamadas ‘zDHHC-acetyltransferasas’.

Dichas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar sus funciones. Entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.

Los resultados revelan que estos ácidos grasos juegan un papel importante en la producción de partículas infecciosas de SARS-CoV-2. Y pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el coronavirus y otros virus como el herpes y la influenza.

Sobre la proteína ‘spike’ 

Los investigadores demostraron que la transferencia de ácidos grasos conocida como ‘S-acilación’ en la proteína ‘spike’ es fundamental para que el virus sea altamente infeccioso. Por lo que los fármacos capaces de modificar estos ácidos pueden evitar “eficazmente” que el COVID infecte las células.

De hecho esta proteína es la que recibe la mayor transferencia de ácidos grasos de la que se tenga noticia, en diez sitios de una secuencia de solo veinte aminoácidos.

El estudio encontró que durante la infección por COVID, la enzima ZDHHC20 es la principal responsable de modificar las proteínas ‘spike’ y la transferencia de ácidos grasos se produce muy rápidamente.

El desarrollo de nuevas estrategias  depende fundamentalmente de nuestro conocimiento de las estructuras

El profesor Gisou van der Goot, director del estudio, señaló que sus hallazgos indican que las enzimas que permiten la ‘S-acilación’ . Y las enzimas de biosíntesis de lípidos constituyen nuevos “blancos terapéuticos antivirales”.

Como muchos virus, el SARS-CoV-2 depende de las modificaciones lipídicas inducidas por las enzimas del huésped para organizar su estructura de membrana y coordinar las funciones de las proteínas de virulencia.

Por último, la universidad suiza aseguró que el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas contra las infecciones virales depende fundamentalmente de nuestro conocimiento de las estructuras y mecanismos de proliferación de los patógenos implicados.

Notas relacionadas:

Micromedex; una app para la gestión de la medicación

México tiene retraso de 20 años en diagnóstico de migraña

¿El tratamiento para Alzheimer ha estado en las farmacias durante décadas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD