x

Health Literacy, ¿qué es y cómo se aplica en tu centro de salud?

Health Literacy, es decir, la alfabetización en salud, consiste en educar al paciente para que pueda tomar mejores decisiones.

El campo de la salud se mantiene en renovación constante gracias al apoyo de la tecnología. Se puede apreciar con el desarrollo constante de equipos y dispositivos médicos que tiene como objetivo facilitar las labores de los galenos. Además también se busca disminuir las incomodidades a los pacientes. Aunque la realidad es que también impacta de otras formas dentro de cualquier centro hospitalario de cualquier magnitud.

Más allá de buscar contar con el equipo más avanzado dentro de cualquier unidad de salud, también se debe buscar educar de manera adecuada a los pacientes y a los colaboradores. Hoy más que nunca, por culpa de las fake news, es necesario propiciar la información real en el entorno sanitario. Por lo tanto, en años recientes se inventó el término Health Literacy, es decir, la alfabetización en salud.

Cómo educar al paciente

En ese sentido, Saludiario, junto con el patrocinio del Institute of Healthcare Advancement, tuvo el agrado de presentar el webinar “Health Literacy, la nueva habilidad que toda organización de salud debe dominar, durante y después de la pandemia”. La plática digital estuvo a cargo de dos expertos en el tema quienes ahondaron en este aspecto tan importante y cómo se puede aplicar dentro de cualquier centro de salud.

En primera instancia se contó con la presencia de Russell Bennett, quien es Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas. Además tiene una Maestría en Administración de Empresas de la misma institución y ha cursado posgrados en Administración de Servicios de Salud en la Universidad Estatal de San Diego, California (UCSD) y su Certificado Ejecutivo en Seguros de Salud de la Asociación Americana de Planes de Seguros de Salud (AHIP).

También se tuvo a Hari Camino, quien es experto en narrativa, productor de medios, estratega de comunicación con propósito social y divulgador de hábitos saludables con más de dos décadas de experiencia.

Los dos coincidieron en la necesidad de alfabetizar a la población de cara a la Nueva Normalidad por la actual pandemia de Covid-19. Para poder empoderar al paciente primero es necesario brindarle las herramientas adecuadas para que pueda tomar mejores decisiones con respecto a su salud.

En ese sentido, un aspecto fundamental que deben tener en cuenta los médicos es siempre utilizar un lenguaje que puedan entender sus pacientes. Un error común que cometen los profesionales de la salud es utilizar una terminología y tecnicismos que sólo ellos entienden. El resultado es una incomprensión de quienes acuden con ellos y así se genera una cadena de errores que deriva en la falta de seguimiento de los tratamientos.

Como ejemplo, Russell mencionó una instrucción sencilla pero que en ocasiones los médicos la complican. En una receta se puede leer: “administrarse por vía oftálmica dos veces diarias”. Aunque es correcta la expresión, para un paciente ajeno a la salud puede causar confusión leer algo así. En cambio, se puede utilizar la siguiente frase que es muy sencilla de comprender: “póngase las gotas en la mañana y en la noche”.

Beneficios del Health Literacy

En ese sentido, el Health Literacy vuelve a los pacientes más conscientes y mejores tomadores de decisiones. Por lo tanto, los beneficios que se aprecian son los siguientes:

  • Mejora la relación médico-paciente.
  • Comunicación efectiva dentro y fuera del consultorio.
  • Reduce la probabilidad de abandono del tratamiento.
  • Permite empoderar a los pacientes.

Por otra parte, los beneficios del Health Literacy también se pueden apreciar dentro de las organizaciones de salud de la siguiente manera:

  • Se reducen las consultas médicas inapropiadas.
  • Existe un menor ausentismo de los pacientes.
  • Se mejora la rentabilidad del negocio.
  • Existen menos contagios.

De tal forma, es importante que los médicos se den cuenta que tienen demasiados conocimientos pero deben saber cómo transmitirlos. Para mejorar la comunicación con sus pacientes deben ser directos y simplificar los mensajes.

Al mismo tiempo, la comunicación debe ser de dos vías porque el médico también debe escuchar al paciente. Por lo tanto, debe existir la retroalimentación y en todo momento se debe verificar que el paciente entienda los mensajes.

Finalmente, te compartimos el video del webinar que tuvimos con nuestros invitados para que escuches todo lo que contaron sobre el tema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD