More
    InicioConsultorio SaludiarioHipotálamo: ¿Cuáles enfermedades lo afectan?

    Hipotálamo: ¿Cuáles enfermedades lo afectan?

    Publicado

     

    En realidad, el hipotálamo es el conector entre el sistema nerviosos central y el sistema endocrino, permitiendo el equilibrio en el organismo. Es así, como vemos que estas células neuroendocrinas ayudan a glándulas como la tiroides, suprarrenales y gónadas, a cumplir con su trabajo. Por tanto, cuando se presenta alguna patología se alteran diversas funciones fisiológicas y se afecta la salud.

    De hecho, esta parte del encéfalo controla la temperatura corporal, la sensación de hambre y los estados de ánimo. Además, se encarga de generar la sensación de placer, ayuda en el parto y a segregar leche materna. Así mismo, regula la sed, las emociones, el crecimiento, la frecuencia cardiaca y los ciclos de sueño. 1

    ¿Porque se afecta el hipotálamo?

    En realidad, la disfunción hipotalámica, es poco frecuente. Sin embargo, una lesión craneal, el deterioro del sistema nervioso, una cirugía, un tumor o los efectos de la radiación en un tratamiento oncológico, pueden considerarse entre las causas de esta anomalía funcional. Además, la genética, los problemas nutricionales, las infecciones y la deficiencia en el sistema inmunológico, también pueden tener incidencia.2

    • Es así, como encontramos la Diabetes insípida central, como resultado de una lesión en las neuronas de los núcleos supraópticos del hipotálamo. Lo que hace que se altere la hormona antidiurética o vasopresina, llevando a que se pierda mucho líquido a través de la orina y se tenga la necesidad exagerada de hidratarse con líquidos, por la alta sensación de sed.3
    • De igual forma se presenta el hipopituitarismo, como resultado de la baja producción de hormonas en la glándula hipófisis, que va conectada directamente al hipotálamo. Originado, por factores genéticos, trastornos vasculares, radiaciones o lesiones cráneo encefálicas. Lo que lleva a afectar la hormona estimulante de la tiroides y del crecimiento.4
    • Así mismo, llegan a surgir masas anormales o tumores; muchas veces malignos; con un principio hereditario o como consecuencia de las terapias oncológicas con radiaciones. Que alcanzan a comprometer otras partes del cerebro y la función neuronal del individuo. Presentando dolores de cabeza, pérdida de peso y cambios en los estados de ánimo. Además, pueden producir hemorragias que ponen en riesgo la vida.5

     ¿Se puede hacer algo?

    Inicialmente el médico tratante debe establecer las causas y medir el avance de la enfermedad con el apoyo de ayudas diagnosticas. Es así, como de una manera diferencial se busca tratar las causas. De ahí, que los medicamentos, la cirugía, la quimioterapia o el tratamiento neuroquirúrgico, sean adaptados para frenar las lesiones neoplásicas.

    Además, se emplean mecanismos para restituir el proceso hormonal periférico, compensar la insuficiencia corticosuprarrenal y mantener en equilibrio las funciones neuronales. Asimismo, se hace importante tomar medidas preventivas para cuidar la salud. Donde se incluya una alimentación balanceada rica en nutrientes, que favorezcan tanto la parte física como mental.

    Es así, como podemos ver, que, aunque el cerebro aun es un verdadero misterio para la ciencia, el daño en las células nerviosas, las lesiones cerebrales, algunas infecciones y las radiaciones, pueden afectar directamente al hipotálamo. Lo que hace que se desajusten las funciones hormonales y endocrinas del organismo. Por lo tanto, debemos estar atentos ante la presencia de cualquier síntoma asociativo y buscar la orientación médica.

    Referencias:

    1.Empedium. Enfermedades del hipotálamo y la glándula hipófisis. Rev. Med. Espec. Disponible en: https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.8.1.

    2.D’Hyver de las Deses Carlos. Patologías endocrinas más frecuentes en el adulto mayor. Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2017 ago. [citado 2021 Jul 08]; 60(4): 45-57. Disponible en:

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000400045&lng=es.

    3.Luis Velásquez-Jones, Mara Medeiros-Domingo. Diabetes insípida nefrogénica. Hosp. Infan. Mex. [internet] 2014 [consultado 7 jul 2021];7(16): 332-338. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v71n6/v71n6a2.pdf.

    4.Insuficiencia pituitaria aguda y crónica. Rev. Venez. Endocrinol. Metab.  [Internet]. 2006 oct [citado 2021 Jul 07]; 4(3): 010-010. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102006000300008&lng=es.

    5.Yanes Quesada Miguel Ángel, Yanes Quesada Marelys, López Arbolay Omar, Lima Pérez Mayté, Hernández Yero Arturo. Metástasis hipofisaria. Rev. Cubana Endocrinol [Internet]. 2009 abr [citado 2021 Jul 07]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532009000100006&lng=es.

    Más recientes

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Más contenido de salud

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.