Historia, funcionalidad y manejo de la bata médica

A  través de la experiencia en laboratorios hemos aprendido a distinguir los profesionales en distintas áreas que exigen el uso de la bata médica de laboratorio y es por la manera de llevarla, que dejan idear en que área se desempeña, tales como los químicos, biólogos, bacteriólogos la portan de manera herméticamente cerrada, los médicos dejan su delantal blanco abierto para dejar ver la vestimenta impecable, la presentación de un delantal en enfermería tiene un diseño diferente pero no de menos importancia.

El delantal blanco fue usado por primera vez en el siglo XIX por los médicos que trabajaban en el laboratorio. Eran símbolos de muerte en sanatorios; sin embargo, con los avances médicos del siglo XIX, los pacientes comienzan a sobrevivir y a mejorar notablemente, por lo que el delantal blanco pasa a ser un símbolo de sanación y de autoridad. La visión del médico como un “científico” y no como un “matasanos” comienza a dar el origen al delantal blanco. [1]

El color blanco de un delantal médico, simboliza tranquilidad asociada con un simbolismo de pureza, de salud, de inmaculada seguridad, además del sentido de protección, autoridad y conocimiento. Imagínense la reacción de un paciente que se siente muy enfermo y que es atendido por un médico que usara cualquier vestimenta desandada, sin lugar a duda saldríamos corriendo de la consulta.  Y es que para sonar convincente en cualquier comercial que incluya un producto con ciertos beneficios, contará con un modelo de bata blanca y aspecto de medico lo que le confiere una credibilidad irrefutable. La función principal del delantal blanco en los médicos se usa para prevenir infecciones cruzadas. Entonces destaquemos algunos conejos para estas consideraciones:

  1. El uso de la bata médica es obligatorio en el consultorio. Es aconsejable llevarlo hasta el largo de las piernas y manga larga lo que evitaría que muchos microorganismos se adhieran a la piel o ropa.
  2. La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias patógenas con las que se está en contacto, por eso es imprescindible que se lleve siempre abrochada.
  3. No se debe usar la bata fuera del consultorio, por ejemplo, en cafeterías, despachos, bibliotecas o baños del centro. Ya que, si se ha contaminado con productos químicos o con agentes biológicos, puede contaminar otras zonas limpias.
  4. Por este mismo motivo, la bata no debe guardarse en las mismas taquillas que la ropa de calle.
  5. Si usted trabaja con productos químicos y/o agentes biológicos y lava su ropa de trabajo en casa, recomendamos que tome las siguientes medidas de prevención:

  • Al terminar su jornada laboral, ponga la bata contaminada en una bolsa de plástico y ciérrela.
  • Hasta que usted lave esa ropa, debe permanecer en la bolsa de plástico.
  • Se debe lavar separadamente del resto de la ropa.
  • Use el nivel de agua más lleno posible, agua caliente y el ciclo de lavado más largo.
  • Usar detergente líquido.
  • Para secar es recomendable que no se use secadora, mejor al aire libre.[2]

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.