¡Histórico! Primer trasplante cardíaco del mundo de un donante con Covid-19

Un equipo multidisciplinario de médicos en Italia consiguió el trasplante histórico y podría ser el camino a seguir en el resto del mundo.

Los daños provocados por la pandemia se pueden apreciar de distintas maneras. Más allá de las personas infectadas y fallecidas también ha provocado afectaciones en los demás servicios de las unidades hospitalarias. El temor que mantienen las personas para acudir a este tipo de espacios ha derivado en mínimos históricos en la donación y trasplante de órganos. Es una situación evidente en México pero también se repite en otras naciones.

De igual forma se debe contemplar que ahora existen más dificultades para poder regalar vida a otras personas. Cuando se trata de personas infectadas hay nuevas restricciones para poder ofrecer sus órganos o tejidos a otros. Por lo mismo, las listas de espera ahora son más extensas y los tiempos se han incrementado.

Importante logro médico

Mientras que pese a las barreras, el ingenio del personal médico siempre sale a relucir. Gracias a eso es posible conseguir hechos históricos como el recién ocurrido en Italia.

Por primera vez en el mundo se consiguió el trasplante de corazón de un paciente infectado sin contagiar al receptor. El logro fue realizado en el Hospital Bambino Gesù de la ciudad de Roma y la persona beneficiada fue un adolescente de 15 años de edad. Por lo mismo también se trata de la primera intervención pediátrica de este tipo de la que se tiene conocimiento.

¿Cuáles son los requisitos?

Por su parte, todo fue posible gracias a una nueva ley que apenas entró en vigor en el país europeo. Lo que se establece es poder donar órganos vitales de pacientes Covid-19 cuando hayan fallecido por otros motivos. Mientras que otra restricción que establece es que el receptor ya debe estar vacunado o haber infectado y recuperado.

De cualquier manera, aunque se cumplan los requisitos mencionados cada aso debe recibir una estricta revisión previa por parte de especialistas. Si al final consideran que es viable entonces se procede para realizar el trasplante.

En ese sentido, el joven de 15 años estaba en la lista de espera urgente del Centro Nacional de Trasplantes. Al obtener el corazón de una persona infectada que falleció por motivos ajenos a la Covid-19 se realizaron los estudios necesarios para confirmar si era viable proceder.

Finalmente la intervención fue realizada y después de más de dos semanas ya es catalogada como exitosa. Por lo tanto es la primera de su tipo en el mundo y abre las posibilidades para que se repita en Italia o en otras naciones.

En general la donación de órganos se mantiene como una problemática que enfrentan varias naciones. El mayor inconveniente es la falta de personas interesadas en esta práctica que representa la vida entre la vida y la muerte.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]