Holanda y Bélgica también detectan casos de reinfección por Covid-19

Al momento de analizar las muestras del virus en los pacientes Covid-19 se corroboró que eran dos cepas diferentes.

El día de ayer te informamos de un caso insólito que marcó un precedente. Por primera vez en la historia se identificó un caso de reinfección por Covid-19. El afectados es un hombre de Hong Kong de 33 años de edad que primero se contagió en abril y después de unas semanas logró recuperarse. Pero ahora volvió a dar positivo y en las revisiones de las secuencias genéticas se observó que tenía una cepa distinta a la primera.

De inmediato lo ocurrido llamó la atención de la comunidad médica aunque ahora se teme que no sea un caso aislado. El día de hoy se dio a conocer que existen otros dos pacientes con reinfección de Covid-19 en Europa. Aunque ahora la mayor interrogante es si realmente son los únicos detectados o si podrían existir todavía más pero que todavía han sido dados a conocer.

Más casos documentados de reinfección

Por lo pronto, el primero de estos dos casos ocurrió en Holanda y de momento sólo se sabe que el afectado es un hombre de edad avanzada. Ocurrió lo mismo que con el paciente asiático porque se infectó a inicios de años y al poco tiempo superó la enfermedad. Pero ahora volvió a infectarse.

Por su parte la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el caso se encuentra en investigación. De momento se busca identificar si los síntomas por reinfección son iguales a los del primer contagio o si existen diferencias.

Mientras que el otro caso corresponde a una mujer de Bélgica de la que no se han revelado más datos. Lo único que se mencionó es que después de tres meses de haberse recuperado de la enfermedad volvió a infectarse.

Con base en los especialistas, después de analizar las muestras del virus se corroboró que eran dos cepas diferentes.

¿Pacientes recuperados desarrollan inmunidad?

A partir de estos tres casos ha surgido la pregunta con respecto a la supuesta inmunidad que desarrollan los pacientes que se recuperan de la Covid-19. Tal vez sí podría existir pero sólo estar presente durante poco tiempo o simplemente ser falsa.

Por otra parte la OMS emitió un comunicado en el que reconoce los tres casos de reinfección que se han detectado hasta el momento. Agregó que se trabaja para identificar si existen más aunque de cualquier forma expuso que son situaciones aisladas que no deben causar preocupación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]