Confirman primer caso documentado en el mundo de reinfección por Covid-19

Un hombre de 33 años en Hong Kong se convirtió en el primer caso documentado en el mundo de reinfección por Covid-19.

De acuerdo con el conteo actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya suman 23 millones 057 mil 288 casos confirmados y 800 mil 906 defunciones por Covid-19 a nivel global. El problema se mantiene activo en gran parte del mundo, mientras que otros países que habían logrado un control ahora sufren de rebrotes. A su vez, aunque ya existen varios proyectos de vacuna en su fase final, para lograr una aplicación masiva se van a requerir al menos dos años.

De igual forma, aparte del diseño de inmunizaciones también se realizan constantes investigaciones acerca del virus SARS Cov-2. Como resultado, hace unos días en Malasia se confirmó la existencia de una mutación nombrada D614G, la cual es hasta diez veces más infecciosa que la cepa que prevalece en el mundo en la actualidad.

Reinfección sería posible en pacientes recuperados

Por otra parte, el día de hoy se dio a conocer otra noticia que podría provocar un cambio en la manera de abordar la enfermedad. Investigadores de la Universidad de Hong Kong confirmaron el primer caso documentado en el mundo de una reinfección por Covid-19.

Con base en el trabajo, el afectado es un hombre de 33 años de edad quien primero se contagió y en apariencia superó la enfermedad en abril. Aunque parecía un caso de éxito y se le consideraba dentro de la lista de supervivientes, a inicios de agosto volvió a dar positivo en las pruebas de laboratorio.

En un principio se pensó que podría ser un “portador persistente” del virus pero se descartó la idea al hacer una investigación a fondo. Al analizar las secuencias genéticas de las cepas que contrajo el paciente se comprobó que la de abril y la actual son distintas.

Aunque de momento el paciente se encuentra estable y con supervisión constante, lo descubierto cambiar por completo lo que se conocía de la enfermedad.

Hasta antes existía la creencia de que las personas que se infectaban y superaban la enfermedad desarrollaban anticuerpos neutralizantes que les brindaban inmunidad. Aunque ahora eso podría cambiar por este primer caso comprobado de reinfección.

Virus podría jamás desaparecer en afectados

De tal forma, los investigadores advirtieron que el virus SARS-CoV-2 podría persistir en los pacientes de manera indefinida como otros tipos de coronavirus.

Por lo tanto, la recomendación de los especialistas es que quienes logran recuperarse de la Covid-19 deben continuar con todas las medidas preventivas. Desde el uso de cubrebocas hasta mantener una sana distancia en espacios concurridos. No sólo es por la protección de los demás sino también por la propia debido a que podrían volver a infectarse.

Finalmente, en el tema de la supuesta respuesta inmune que desarrollan algunas personas que superan la enfermedad, todavía no queda claro si ocurre con todos y la duración que tendría la protección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]