Hospital General “Dr. Eduardo Liceaga” logra trasplantes multiorgánicos

El Hospital General Dr. Eduardo Liceaga logró realizar 15 trasplantes multiorgánicos esta semana de acuerdo con un comunicado de la SSA.

  • Se realizaron 15 trasplantes a personas que logran salvar la vida o recuperar su salud en el Hospital Dr. Eduardo Liceaga.

  • En comparación con el año 2021 hubo un incremento del 248% en trasplantes en el IMSS.

  • En 2020 se realizaron alrededor de 129,681 trasplantes en el Mundo.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud logró en una semana tres donaciones de trasplantes multiorgánicos que salvaron la vida o regresaron la salud a más de 15 pacientes en espera de un trasplante, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

De las 15 personas que recibieron un trasplante, tres fueron de hígado, seis de riñón y seis de córnea, dos de ellas eran pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP) que estaban en espera de un trasplante corneal. Asimismo, hubo dos donaciones de tejido músculo esquelético.

La Directora General, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, también comentó que en lo que va de 2022, el hospital a su cargo ha realizado 74 trasplantes: 25 hepáticos, 34 renales, uno cardiaco y 14 corneales.

Con datos publicados el 6 de julio de 2022 por la Comisión Nacional de Trasplantes (CENATRA) hay un total de 22,715 mexicanos en espera de algún órgano sano que se les pueda trasplantar.

Hasta ese momento había 17,107 personas esperando por un trasplante de riñón, esto lo convierte en el órgano más solicitado para un trasplante. El segundo más solicitado en la lista de espera es la córnea, 5,279 personas esperan por un trasplante de este tejido.

Notas relacionadas: