More
    InicioHoy en SaludiarioHospital inteligente: Estas son las características que debe tener

    Hospital inteligente: Estas son las características que debe tener

    Publicado

    • Más allá de la atención a pacientes, un hospital inteligente debe cumplir otros requisitos para lograr destacar.
    • De forma anual la revista Newsweek y la base de datos Statista publican un ranking con los mejores nosocomios del mundo.
    • El Hospital Hadassah de Jerusalem es considerado uno de los más sobresalientes por su Departamento de Investigación Avanzada.

     

    El campo de la Medicina se encuentra en permanente cambio. En especial con el apoyo de la tecnología se ha transformado la forma de atención a pacientes. El objetivo de ofrecer un servicio integral es el mismo pero ahora se cuenta con más herramientas. De tal forma, el término Hospital Inteligente cada vez es más empleado, ¿pero sabes en qué consiste?

    Para conocer más sobre el tema, el Dr. Yoram Weiss, Director General de la Organización Médica Hadassah Jerusalén (HMO), estuvo de visita en México. El propósito fue reunirse con organizaciones de salud para compartir su experiencia y la forma en que ha innovado dentro del campo médico.

    En ese sentido, el Hospital Hadassah es catalogado como un centro de excelencia en la prestación de servicios de salud. También destaca en la formación, docencia e investigación con más de 1,400 camas.

    Los secretos detrás de un hospital inteligente

    Ha sido incluido dentro del ranking anual de los 250 mejores hospitales especializados a nivel mundial por la revista Newsweek. De hecho, este 2022 se le otorgó a su departamento de Cardiología y al Instituto de Oncología Sharett el reconocimiento por su excelencia y calidad en el servicio. Mientras que para la edición 2023 se resalta que es un hospital inteligente de máxima calidad.

    En torno a estas distinciones, el Dr. Weiss subrayó los ejes que hacen excepcional al modelo Hadassah. Dijo que se trata de la investigación, la docencia, la innovación y el capital humano. Todas son características que deben cumplir los nosocomios para lograr resaltar del resto.

    “Nosotros cuidamos mucho el nivel de las plantillas del personal porque juegan un papel preponderante en la atención sanitaria. Puedes tener la mejor infraestructura, los mejores equipos y demás, pero si el nivel de quienes se encargan de la atención hospitalaria no está en el mejor nivel, de nada sirve”.

    Otra de las claves que han colocado a este hospital como uno de los 250 mejores del mundo y a tener ingresos por más de mil millones de dólares anuales es su departamento de investigación avanzada. Para esta área se destinan hasta 250 millones de dólares al año.

    “Nuestro personal altamente calificado y la investigación avanzada que tenemos, nos ha valido para que otras compañías se nos acerquen e inviertan con nosotros. Es una combinación de trabajo clínico e investigación avanzada lo que nos ha llevado a un nivel de excelencia sin igual”.

    Primera sede del hospital en México

    Actualmente, el Centro de Investigación del Cáncer Hadassah, la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea y la compañía farmacéutica Merck trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer basada en la tecnología ARN mensajero.

    Yoram Weiss resaltó que, a lo largo de los 110 años de historia de Hadassah, se han exportado doctores alrededor del mundo. Por lo que su filosofía no solamente es formar a los mejores médicos sino también que éstos trasladen sus conocimientos y experiencias a sus países de origen. Esto fue una de las razones principales que los llevó a asociarse con Global Enterprise para establecer en México el primer Hospital de Hadassah en América. Se trata del Hospital Hadassah Bosque Real y se tiene previsto que sea inaugurado en 2024.

    Características del proyecto

    • Más de 40 mil metros cuadrados de área de construcción y 10 mil metros cuadrados de terreno.
    • Capacidad para atender a 500 mil pacientes al año.
    • Hospital moderno de 16 pisos con tecnología de punta.
    • 13 quirófanos.
    • Equipo de 70 médicos en el lugar y 100 enfermeras y paramédicos.
    • Un edificio de consultorios médicos de 14 pisos con espacio para 450 consultorios médicos.

    Por su parte, José Miguel Parra, CEO de Global Enterprise, comentó que la alianza con Hadassah surgió por el interés de traer las mejores prácticas médicas, las mejores tecnologías en diagnóstico, tratamiento y prevención, así como las innovaciones en las distintas especialidades tales como oncología, cardiología y enfermedades metabólicas, entre otras.

    También lee:

    Hospitales Inteligentes: 3 características que deben tener según la OMS

    5 beneficios que ofrecen los hospitales inteligentes a los médicos

    ¿Sabes qué hospital mexicano contará con “la computadora más inteligente del mundo”?

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...